logo
Noticias
EFE / Abuso policial- REFERENCIA EFE
Noticias 07/06/2021

Paro Nacional: El 73% de quejas recibidas por la Defensoría son contra Fuerza Pública

Conozca los detalles del nuevo informe entregado por la entidad a la CIDH.

En el reciente informe que este lunes le entregó la Defensoría del Pueblo a la CIDH se constatan cientos de violaciones a los derechos humanos. El 73% de quejas recibidas por la Defensoría son contra Fuerza Pública.

En la reunión que se llevó a cabo este lunes, la Defensoría del Pueblo entregó un informe de más de 100 páginas al ente internacional. En este informe constató que ha recibido 417 quejas por presuntas violaciones a derechos humanos.

De estas quejas, en el 73% estarían como responsables miembros de la Fuerza Pública. Es decir, en 306 casos. De estos casos mencionados, 300 (98%) por parte de uniformados de la Policía y 6 (2%) por parte de miembros del Ejército Nacional.

Las personas afectadas en estas quejas, según la Defensoría, fueron 489 personas. De estas 80 jóvenes, 46 estudiantes,38 mujeres, 36 defensores de derechos humanos, 26 miembros de la Fuerza Pública, 18 líderes sociales, 10 niños y niñas, 4 docentes, 6 sindicalistas, 3 periodistas, 2 indígenas, entre otros.

El 73% de quejas recibidas por la Defensoría son contra Fuerza Pública

Además, la entidad se pronunció en el informe con respecto a las personas desaparecidas en el marco de las manifestaciones. Cuenta que recibió reportes de 783 personas no ubicadas. Sin embargo, habría descartado 317 casos con la Comisión de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas.

El descarte de estos casos se debería a nombres repetidos, porque las personas fueron ubicadas o porque carecían de información. Así, los casos reportados por la entidad son 466.

Con respecto a las personas asesinadas en el marco de las protestas. La Defensoría entregó un reporte de 58 presuntos casos. De estos casos, 45 provienen del Valle del Cauca, de estos 3 serían servidores públicos. La Fiscalía comentó que con respecto a estos casos, en 20 ya se habría comprobado su vinculación con las manifestaciones del Paro Nacional.

Las agresiones por temas de género también fueron mencionadas en dicho informe. La Defensoría reportó 113 hechos de violencias por razón del género, en contra de mujeres y personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas.

La Defensoría también señaló que se hicieron 415 mediaciones para mantener la manifestación pacífica. De estas: Cundinamarca (58), Chocó (39) y Antioquia (23). Además, comentaron que la entidad participó en 345 mesas de diálogo con manifestantes y autoridades. Para conocer pliegos de peticiones y generar acciones para lograr acuerdos entre las partes.