Noticias

Campesinos del Catatumbo se retiran de negociaciones y seguirán bloqueando vías

Emitieron un nuevo comunicado que reclama garantías para la protesta, para seguir negociando.

Este fin de semana, el Comité de Unidad del Catatumbo hizo el anuncio por mediod e un nuevo comunicado. Campesinos del Catatumbo se retiran de negociaciones y seguirán bloqueando vías.

Las autoridades venían negociando en los recientes días por medio de la Mesa Campesina Agropecuaria y Minera por la Paz, con los promotores del Paro en la zona del Catatumbo.

En esta mesa de negociaciones se buscaba dar con un salida a los bloqueos y resolver el pliego de peticiones presentado por campesinos y indígenas manifestantes.

Sin embargo, los promotores del Paro Nacional en esa región del país decidieron levantarse de la mesa de negociaciones a falta de garantías para la protesta. En el comunicado, el Comité aclara que hay «persisten claros ataques a la protesta del pueblo, tanto a nivel nacional como regional». Esto haría inviable la continuación del diálogo que se venía adelantando.

Campesinos del Catatumbo se retiran de negociaciones y seguirán bloqueando vías

Los manifestantes, además, comentaron que la militarización decretada por el Gobierno también fue una de las razones para levantarse de la mesa.

La expedición del decreto presidencial 575 de 2021 generó discordia entre los manifestantes. En este se dispone la asistencia militar en siete departamentos, dentro de los cuales está Norte de Santander.

Además, el Comité contó que no encontró interés de la Gobernación de Santander para bordar ampliamente los puntos del pliego de peticiones regional. Lo anterior «sin aceptar los mínimos y garantías políticas y jurídicas por clamadas por el Comité».

Por esto, decidieron levantarse la mesa de negociaciones y seguir bloqueando sobre las carreteras. Alegaron que no volverán a la mesa y seguirán bloqueando «hasta tanto no existan verdaderas garantías en todo el país».

Cabe destacar que la concentración que han venido convocando se ha ubicado en la vía entre Ocaña y Cúcuta a la altura del municipio de Sardinata.

Para este lunes en la Ye de Astilleros del municipio del Zulia, se presentarán diferentes entidades con el propósito de la distensión de la situación en la vía Cúcuta – Tibú Cúcuta – Ocaña. Este como gesto de voluntad política para avanzar en el diálogo departamental y nacional. Las entidades que estarían presentes serían la Comisión de Paz de Congreso de la Republica, el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano; la Asamblea Departamental, la Iglesia católica, la ONU, la Defensoría del Pueblo y la OEA.

Tags

Lo Último


Te recomendamos