logo
Noticias
/ Alcalde de Cali / Alcalde de Cali
Noticias 06/06/2021

Alcalde de Cali exige justicia frente a asesinatos en el Paso del Comercio

Jorge Iván Ospina anunció que este martes irá a la Fiscalía para denunciar y demandar justicia frente a los asesinatos en Paso del Comercio.

Alcalde de Cali exige justicia frente a asesinatos en el Paso del Comercio, este martes irá ante las autoridades para formalizarlo.

Por lo anterior, anunció que este martes estará en la fiscalía donde denunciará y demandará justicia frente a los hechos en este punto de resistencia.

Alcalde indignado por Paso del Comercio

Jorge Iván Ospina expresó su indignación frente al asesinato de 2 jóvenes en el sector de Paso del Comercio que calificó como una violación de los DD.HH.

Recordemos que en la madrugada del pasado 5 de junio en el punto de resistencia Paso del Comercio, se presentaron graves alteraciones de orden público. En medio de los enfrentamientos asesinaron a bala a Segundo Jaime Rosas y a Cristian Javier Delgadillo.

Lo anterior ocurrió en medio de los disturbios cuando la fuerza pública intentó tomar el control de la vía por orden presidencial.

Por tanto, el alcalde denunció lo ocurrido y asegura que irá el próximo martes 8 de junio a la Fiscalía. También informó que le envió una carta al Fiscal General, Francisco Barbosa, para que asigne un fiscal especializado para la investigación.

Jorge Iván Ospina dice que “Nuestros hombres jóvenes no pueden ser asesinados. Necesitamos de esto documentación clara, provisión de todos los elementos y conocer quiénes fueron los causantes”.

Crisis entre el Gobierno y la Alcaldía

Esta solicitud se hará en medio de un panorama político difícil entre la Alcaldía de Cali y el Gobierno Nacional. Lo anterior debido a los acuerdos firmados entre la administración distrital y los representantes de los puntos de resistencia en Cali para el desbloqueo de la ciudad.

Mientras el gobierno local intenta sacar adelante los diálogos con los jóvenes de la Unión de Resistencias Cali, el gobierno insiste en el desbloqueo sin ceder. La alcaldía reconoció a estos jóvenes como un movimiento autónomo.

Por otra parte, el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, hizo un video lanzando una advertencia a los alcaldes que entorpezcan la aplicación de la orden presidencial de desbloqueo. En este video, consideró que “decretos en Cali y Yumbo desconocen orden presidencial”.

Frente a esto, el mandatario de los caleños dijo que “quiero hacerles ver que están en un error, porque pretenden construir desde esta polarización, un apetito electoral. Eso es la instrumentalización de la crisis, en su bienestar político y electoral, cuadro seguramente no han hecho adecuadamente la tarea para tener el reconocimiento del público”.

Adelantan un informe para la CIDH

El alcalde Jorge Iván Ospina indicó que adelantan un informe que se presentará al Comité Internacional de los Derechos Humanos. Esta comisión se espera que llegue la siguiente semana a la ciudad de Cali.

En este informe se recopilarán los hechos violentos ocurridos en la ciudad como homicidios, violación de DD.HH. y abuso de autoridad. Lo anterior, para que procedan las investigaciones y se esclarezcan los hechos.