Noticias

Gobierno niega que estén dilatando la negociación con el Comité del Paro

Gobierno niega que estén dilatando la negociación con el Comité del Paro. Hay posiciones encontradas por el documento que se debe firmar.

Gobierno niega que estén dilatando la negociación con el Comité del Paro. El representante del Estado en la negociación dice que pretenden es que se firme un «borrador» de los acuerdos.

El consejero presidencial Emilio Archila, coordinador en los diálogos con el comité del paro, le explicó a El Tiempo las razones por las cuales no han firmado el documento del 24 de mayo.

Las diferencias por el documento

Eso simplemente no tiene ni pies ni cabeza, el del 24 nunca se pensó que fuera un documento que se fuera a firmar”, dijo Archila.

Recomendados

El funcionario dijo que fueron los miembros del comité quienes cambiaron de posición y están exigiendo firmar un ‘borrador’.

Además, agregó que el documento “tendría una falencia gigantesca y es que ahí no había todavía ningún texto sobre condena de los bloqueos, no tiene ni una sola línea al respecto”.

Archila dijo que el Comité pretende mostrar ese documento del 24 como prueba a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que llegarán al país.

“Ellos (el comité del paro) públicamente lo han dicho, que le van a mostrar a la CIDH, el documento del 24, y como no lo firmamos, van a pretender decir que hay una actitud dilatoria por parte del Gobierno de Colombia”, afirmó el funcionario.

La pierda en el zapato

La firma del documento y la exigencia de la derogatoria de la Resolución 575 de asistencia militar, entre otros, son ahora la piedra en el zapato.

Sin embargo, Archila es optimista y espera que de la reunión del domingo surjan acciones positivas.

El funcionario le hizo un llamado al Comité del Paro para que se regrese a la metodología inicial y lleguen a un texto definitivo que se pueda firmar entre las partes y que se incluya el rechazo a los bloqueos.

Yo soy optimista y creo que lo que estamos proponiendo nosotros es lo mejor para el país, así que confío en que mañana lleguemos a un buen entendimiento”, puntualizó Archila.

Gobierno niega que estén dilatando la negociación con el Comité del Paro

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos