Noticias

“La Policía es garante de los DD.HH.”: Comandante tras agresión a prensa

Esta fue la respuesta del comandante de la Policía de Cali tras preguntarle por agresión a tres periodistas este viernes en la ciudad.

Policía

«La Policía es garante de los DD.HH.», respondió el comandante de la Policía de Cali tras dos denuncias de agresión a la prensa.

Según informa el Brigadier General Juan Carlos León Montes, hasta ahora no ha recibido una denuncia formal por estos hechos.

Primera denuncia de periodistas agredidos

El día de ayer, en medio de una nueva jornada de protestas y enfrentamientos, principalmente en el nororiente de Cali, dos periodistas fueron agredidos. Así se conoció después de que los videos se hicieran virales en redes sociales.

Recomendados

El primer caso se presentó cuando a dos periodistas del Canal 2, Alberto Tejada, y su camarógrafo, Jhonatan Buitrago, agentes del ESMAD les habrían disparado frontalmente.

Después, un oficial de Policía les dijo una frase intimidante «está bueno pa’ pegarle un tiro». Esto ocurrió cuando ellos cubrían los eventos en el Paso del Comercio.

Esta es la denuncia contada por sus víctimas en medio del cubrimiento en vivo que hacían a los enfrentamientos en el nororiente de Cali.

Segunda denuncia de periodista agredido

La segunda denuncia se produjo llegada la noche en Paso del Comercio, sector donde se presentaron los enfrentamientos más intensos de la jornada. Allí un joven periodista francés habría recibido un ataque directo por parte de la Policía.

El encargado de registrar este ataque fue el fotógrafo Jahfrann quien ha estado cubriendo las protestas desde el primer día. Según se ve en el video, el periodista extranjero está debidamente identificado y con sus elementos de protección.

Este periodista francés llevaba un casco que resultó afectado por lo que se presume, habría sido una granada aturdidora. Este artefacto le habría golpeado en su rostro causándole una herida nasal que debieron atender con torniquetes para detener el sangrado.

Este es el video divulgado en el que se registra la agresión a un periodista francés en medio de las protestas en el Paso del Comercio.

Por su parte, la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, expidió un comunicado expresando su preocupación por el ataque a los periodistas.

«A lo largo del cubrimiento del #ParoNacional, la seguridad de los periodistas se ha visto comprometida por estigmatizaciones y agresiones de la fuerza pública y civiles armados.», dice el comunicado en el que insisten en la necesidad de que la @AlcaldiaDeCali condene enfáticamente esta y otras agresiones.

Policía Nacional responde

Tras estas denuncias, el comandante de la Policía de Cali se pronunció diciendo que hasta ahora no han recibido denuncias.

«Primero que nada, quiero dejar claro que la Policía es garante de los Derechos Humanos y sobre todo garante de la libertad de expresión de los medios de comunicación. La Policía en ningún momento va a cortar el derecho de la comunicación de ustedes», dice el Brigadier General Juan Carlos León.

Añade que se presentaron esas situaciones pero que hasta ahora no ha recibido una denuncia formal «de ningún ciudadano francés ni mucho menos de periodistas que hayan sido atacados en el momento de las manifestaciones».

Para cerrar, invitó a denunciar toda situación donde se vea afectada su integridad o libertad de expresión para tomar las medidas disciplinarias y penales que haya lugar.

En el minuto 3:16 de este video se ve la respuesta del comandante de la Policía de Cali ante la pregunta de un periodista.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos