Noticias

Inflación en Colombia en mayo fue la más alta desde 2017, llegó al 1%

La inflación se vio disparada en el mes de mayo como consecuencia del Paro Nacional y los bloqueos que se presentaron en las vías del país.

Inflación en Colombia en mayo fue la más alta desde 2017, llegó al 1%. Así lo reveló Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

En este mes el incremento de los precios al consumidor fue del 1%, siendo esta una cifra muy por encima de todas las previsiones.

Alimentos empujaron inflación

Los alimentos, especialmente la carne, fue el sector que más generó incremento en los precios. Por otra parte, las tarifas de telefonía celular presentaron una reducción de precios ante la llegada de un nuevo competidor al país.

Recomendados

Con este súbito incremento en los precios del mes, la inflación anual que es calculada de junio de 2020 a mayo de 2021, llegó a 3,18%. Según Juan Daniel Oviedo, director del Dane, esta es la inflación más alta registrada desde febrero de 2017 cuando fue de 1,1%

Este es el incremento generado por los alimentos que fue el sector que impulsó el crecimiento de los precios en mayo. 88 puntos de los 100 que hubo en el mes de mayo se asignaron a los alimentos.

La carne aportó 17 puntos básicos, la papa 13 puntos básicos, las frutas frescas 10 puntos básicos y las aves 13 puntos básicos mostrando un mayor crecimiento.

Esto se apoya con la problemática que tienen los avicultores en el Valle del Cauca para poder alimentar y transportar a las aves de galpón por el bloqueo en varios puntos de las vías Panorama y Panamericana.

Caen las comunicaciones

El único sector que cayó en precios fueron las comunicaciones con un -13% con una explicación lógica entregada por Oviedo. La entrada de un nuevo competidor en el campo de la telefonía móvil provocó un bajón en los precios debido a la guerra entre compañías.

Por regiones, el suroccidente del país fue la región más afectada por la inflación de todo el país. La ciudad más afectada fue Popayán con 4,50%, le sigue Florencia 4,02%, luego Cali con 2,77% y Neiva 1,97%

En cuanto a los niveles económicos, los más afectados fueron los sectores con los ingresos más bajos. La inflación para los colombianos más vulnerables fue de 4,07%, luego le siguen los considerados en condición de pobreza con 3,84%, luego clase media con 3,52 % y cierran los ingresos altos con 2,27 %

Estas son las graficas compartidas por el Dane que muestran la elevada inflación en Colombia el mes de mayo.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos