logo
Noticias
Minjusticia manda advertencia a alcaldes / de Cali y Yumbo
Noticias 05/06/2021

“Decretos en Cali y Yumbo desconocen orden presidencial”: Minjusticia

El ministro de Justicia, advirtió medidas administrativas y disciplinarias para alcaldes que desconozcan decreto para levantar bloqueos.

“Decretos en Cali y Yumbo desconocen orden presidencial”, así lo expresó el Minjusticia en un video.

En el mismo, advierte que las autoridades competentes deberán determinar si estas conductas pueden acarrear acciones administrativas o disciplinarias.

Minjusticia se despacha

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, hizo un video ayer en las horas de la noche con un mensaje contundente para los alcaldes.

Esto después de la polémica surgida este viernes sobre los alcances de decretos locales como el firmado por el alcalde Jorge Iván Ospina.

En este decreto, el mandatario caleño institucionalizó una mesa de diálogo y reconoció a la URC como parte en estas negociaciones.

Luego de la firma de este decreto llegó el levantamiento del bloqueo en Paso del Comercio en el que los manifestantes alegaron incumplimiento.

Según afirmaban en el video compartido por el expresidente Álvaro Uribe, este documento autorizaba el bloqueo intermitente de vías, siendo lo anterior totalmente alejado de la realidad.

¿Qué dice entonces el decreto?

El decreto expedido por la administración del alcalde Jorge Iván Ospina 0304 de mayo 31 de 2021, establece garantías para la construcción de acuerdos. Se institucionaliza la mesa de diálogo en el distrito especial deportivo, cultural, turístico, empresarial y de servicios de Santiago de Cali en el marco del Paro Nacional del 28 de abril del 2021 y se dictan otras disposiciones.

“En este decreto lo único que se establece es un estatus a un grupo para que dialogue e interactúe en una mesa con la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana y con los mediadores, iglesias, Secretaría de Bienestar Social, en una mesa dedicada a desactivar el conflicto en aplicación a la resolución alternativa de conflictos”, dice el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Javier Soler.

Añade que “el estatus es de negociación pero en ningún momento este decreto está diciendo que se autoriza violar la ley, el código penal, ni los derechos humanos”.

Este es el video con el que la administración distrital salió al paso antes de que estallara la polémica a nivel nacional.

Jalón de orejas de Wilson Ruiz

El ministro de Justicia ayer en la noche publicó un video lanzando una advertencia a los alcaldes que desconozcan el decreto presidencial.

“Las decisiones con decretos posteriores de algunas autoridades locales, como las alcaldías de Cali y Yumbo, desconocen la orden presidencial de levantar y evitar el bloqueo de las vías”, dijo Ruiz.

Añadió que “ninguna autoridad administrativa local puede limitar el actuar de la fuerza pública, toda vez que ellos defienden el mandato constitucional en materia de orden público”.

Por último, el Minjusticia lanzó una clara advertencia a los alcaldes que se interpongan en el mandato presidencial.

“Las autoridades competentes determinarán si las normas expedidas en Cali y Yumbo dan lugar a acciones disciplinarias o administrativas contra los respectivos mandatarios, toda vez que se mantiene la alteración del orden público y la afectación de los derechos y garantías de los ciudadanos”.

Wilson Ruiz, ministro de Defensa

Este es el video compartido por un medio local y retuiteado por la cuenta oficial del Ministerio de Justicia.