Noticias

Alcalde de Medellín pide que se mantengan todas las UCI activas durante la reactivación económica

Alcalde de Medellín pide que se mantengan todas las UCI activas durante la reactivación económica. La reapertura será el 8 de junio.

Alcalde de Medellín pide que se mantengan todas las UCI activas durante la reactivación económica. La petición la hizo porque este 8 de junio se inicia la reapertura total de la ciudad.

El mandatario hizo la petición de mantener las 1057 camas activas mientras se adelanta la reapertura de la ciudad.

La solicitud del alcalde de Medellín

«He solicitado a las IPS mantener las 1057 camas activas mientras se completa la vacunación para tener un proceso de reactivación económica exitosa en las próximas semanas«, escribió en su cuenta de Twitter.

El mandatario hizo la solicitud porque el próximo martes, 8 de junio, la ciudad arrancará su proceso de reapertura sin restricción alguna.

Esa reapertura significa que se levantan las medidas restrictivas como toque de queda, ley seca y pico y cédula.

Ocupación de camas UCI

Llama la atención que se vaya a realizar la reapertura económica cuando la ocupación de camas UCI, está 96,7% en la ciudad.

El sistema de camas de cuidados intensivos de la ciudad nunca va a bajar de los números altos del 90 por ciento porque nosotros atendemos a toda Antioquia. Si podemos ayudarle al resto de regiones del país, lo vamos a hacer. Pero, lo que sí pasa es que la ciudad de Medellín termina avanzando muy rápido en el proceso de vacunación pues ya tiene un efecto importante sobre las personas de 90, 80, 70, mayores de 60 y ya empezamos a ver algunos efectos en mayores de 50 años”, dijo el alcalde, según El Tiempo.

Las consecuencias

Jaime Eduardo Ordóñez, doctor en epidemiólogía e investigador, le dijo al mismo diario que considera error abrir completamente la ciudad.

Lo único que necesita el virus para multiplicarse son personas susceptibles y que estén cercas unas de otras, a lo que se suma que estamos en el momento en el que más personas infectadas hay. Entonces lo único que podemos esperar es que haya más casos y, por ende, más muertes”, dijo el epidemiólogo.

Aseguró que las consecuencias de la decisión, en materia de contagios, se verán reflejadas en dos semanas después de la reapertura. Por eso considera que a partir del 20 de junio se verán los aumentos.

La que más impacto tendría sería un programa efectivo de vigilancia epidemiológica, que consiste en buscar a los asintomáticos. Para ello, lo ideal sería hacer unas 11.000 pruebas diarias, correspondiente a poco menos del 0,5 por ciento de la población de Medellín”, dijo Ordóñez.

Alcalde de Medellín pide que se mantengan todas las UCI activas durante la reactivación económica

Tags

Lo Último


Te recomendamos