logo
Noticias
 /
Noticias 05/06/2021

Centro Comercial pide disculpas públicas por discriminación contra pareja de mujeres lesbianas

Las víctimas fueron reprendidas por demostrar su afecto en público.

Este acto simbólico ocurrió este viernes en Barranquilla. Centro Comercial pide disculpas públicas por discriminación contra pareja de mujeres lesbianas.

El Centro Comercial Viva pidió disculpas públicas en cumplimiento de la sentencia T-068 de 2021 de la Corte Constitucional.

De acuerdo a la sentencia  “existe un patrón de discriminación que tiene como objeto a las personas del mismo sexo que realizan manifestaciones de afecto en público”.

El fallo es una respuesta de la Corte Constitucional al caso de una pareja de mujeres lesbianas integrantes de la colectiva de mujeres LBT “Raras no tan Raras”.

Estas víctimas documentaron el caso y posteriormente fue representado por la organización Caribe Afirmativo.

“Ellas sufrieron discriminación por parte del personal de seguridad del Centro Comercial Viva en Barranquilla, por haber expresado su afecto públicamente”, dijo Caribe Afirmativo.

Según la denuncia se evidencia que “existe un patrón que vulnera el derecho de las personas LGBT a expresar su afecto en espacios públicos”.

Centro Comercial pide disculpas públicas por discriminación contra pareja de mujeres lesbianas

En ese sentido Caribe Afirmativo “invita a eliminar aquellas barreras estructurales que no reconocen la violación de los derechos fundamentales de las personas LGBT”.

También señalaron que este caso muestra que se pueden realizar transformaciones a nivel legislativo.

Y que estos tengan consecuencias sobre los y las responsables de este tipo de violencias.

De igual manera advirtieron que la invisibilización también es una forma de discriminación que obliga a las personas LGBT a “pasar desapercibidas” limitando su expresión de género e identidad.

Además de las disculpas públicas el Centro Comercial debe comprometerse a realizar acciones hacia una política institucional en materia de respeto a los derechos de las personas LGBT.

Estas acciones de reparación como los son las disculpas públicas ocurren en el marco del mes del orgullo.

En conclusión este acto  “demuestra que desde la juntanza y apoyo de organizaciones y colectivas se pueden lograr cambios en la realidad, que respeten y reconozcan los derechos de las personas LGBT”.