logo
Noticias
 /
Noticias 05/06/2021

Así será la visita de la CIDH que llegará este domingo a Colombia

Sus integrantes se trasladarán a Cali y a Bogotá.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llegará este domingo a Colombia. Así será la visita de la CIDH que llegará este domingo a Colombia.

Este organismo internacional vendrá  como veedor de la situación de derechos humanos en el marco del paro nacional en el país.

Es por ello que la delegación está encabezada por la presidenta de la comisión Antonia Urrejola y los comisionados Joel Hernández y Stuardo Ralón.

Con ellos también estará el relator para la Libertad de Expresión Pedro Vaca.

Su visita de trabajo comenzará martes 8 de junio e irá hasta el jueves 10.

De acuerdo a su misión la Comisión documentará las denuncias de violaciones a los derechos humanos, priorizando escuchar los testimonios de las víctimas y sus familiares.

Debido a la actual coyuntura sanitaria relacionada con la pandemia del COVID-19, la toma de testimonios, que será presencial, debe ser agendada a través del portal de Recepción de testimonios.

Por cuestiones sanitarias, se dispondrá de cupos reducidos y solo recibirá personalmente a quienes se hayan registrado y recibido un mensaje de confirmación con fecha, hora y lugar.

La agenda de la visita comenzará el 7 de junio en una reunión de apertura con la canciller y vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

Ese mismo día la CIDH tendrá reuniones con la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía y la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. 

Agenda 8 de junio

Bogotá:

El martes se reunirá con la mayoría de ministerios; con el director de la Policía Nacional y de la Policía Metropolitana.

Después se reunirán con organizaciones de la sociedad civil.

Con ellos tratarán asuntos de “asesinatos y violencia institucional” y temas de violencia de género (incluida la violencia sexual). Finalmente se reunirán con la Comisión de la Verdad.

De igual forma mientras se adelantan las reuniones, estarán recibiendo testimonios.

Cali:

Allí se reunirá con representantes del Concejo municipal de Cali; representantes de Medicina Legal del Valle del Cauca; la Comisión de la Verdad; la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos.

También entablará conversaciones con la sociedad civil sobre el tema de violencia con enfoque étnico- racial, donde está incluida la minga indígena.

Adicionalmente, hablarán sobre agresiones a periodistas y con las unidades médicas de atención a personas heridas en las manifestaciones.

Tras ello harán un encuentro con organizaciones de la sociedad civil para hablar sobre la “violencia contra defensores de derechos humanos”, y violencia de género.

Además, esperan ir a Popayán y a municipios del Valle.

9 de junio

Bogotá:

La primera reunión contemplada para ese día es con representantes de cuerpos diplomáticos.

Tras ello habrá un encuentro con los presidentes de las Altas Cortes, incluida la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Seguidamente se reunirá con los presidentes del Senado y la Cámara de Representantes y la Comisión de Paz del Congreso.

Horas después, tendrán un acercamiento con la Comisión Nacional de Garantías de la Protesta Pacífica y luego con el Comité Nacional del Paro.

De igual forma habrá encuentros sobre temas como la violencia contra defensores de DD. HH; personas desaparecidas y heridas.

Cali:

Allí habrá reuniones .con la sociedad civil y representantes de distintos sectores.

Para cualquier otra consulta general o remisión de información, se deberá enviar un correo electrónico a: [email protected]

Para mayores informes sobre la visita haga click aquí.

Así será la visita de la CIDH que llegará este domingo a Colombia.