logo
Noticias
Manifestaciones / Fotos: Hroy Chávez | Publimetro ColombiaManifestaciones / Fotos: Hroy Chávez | Publimetro Colombia
Noticias 04/06/2021

El billonario costo económico del Paro Nacional que expuso Fedesarrollo

Informe revela consecuencias y afectaciones a sectores económicos del país.

El director de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) hizo la revelación. El billonario costo económico del Paro Nacional que expuso Fedesarrollo.

El informe económico realizado por la entidad mostraría las pérdidas económicas que ha dejado el Paro Nacional, que ya completó un mes el pasado 28 de mayo y que aún persiste.

El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, advirtió que no habrá un mejoramiento en las cifras de desempleo por consecuencia de los bloqueos gestados en el Paro Nacional.

El billonario costo económico del Paro Nacional que expuso Fedesarrollo

En entrevista para la FM, el director relató cuáles han sido los impactos económicos de este mes de movilizaciones en el país. El costo estaría entre 4,8 y 6,1 billones de pesos.

Según el director de la entidad, se hizo un análisis comparativo del costo económico del Paro. Según el informe, el abastecimiento habría caído en un 19%

Además, comentó que se han generado una caída cercana al 10% en la demanda de energía no regulada, en donde está el consumo del sector industrial.

También dijo los costos económicos se incrementarían de no gestarse los desbloqueos de todas las vías en el país.

En este sentido, expuso también los sectores más afectados por el Paro Nacional. Estos serían el comercio, la industria manufacturera y el sector agropecuario. Los porcentajes correspondientes en el costo billonario total de cada uno de los sectores serían de 30%, 25% y 25%.

Sin embargo, dijo que paradójicamente, en comparación con el segundo trimestre del año anterior, en donde se registraban afectaciones por la pandemia, la cifra de crecimiento económico del país será positiva.

Esto se debería a que la llegada de pandemia por la Covid-19 a Colombia tuvo las peores cifras en la historia. Comentó que las cifras serán positivas. Esto porque “tenemos una base estadística de comparación tremendamente baja en el segundo trimestre de 2020, que puede ser la peor en la historia moderna del país”

El impacto fuerte del Paro, según Mejía, se generará en el empleo de los y las colombianas. Las cifras podrían no mejorar en cuanto al mercado laboral. El director de Fedesarrollo concluyó con que “tendremos cifras de crecimiento positivas pero un mercado laboral que aun no responde”.

También le puede interesar: