Noticias

TransMilenio confirma que portales Américas y Suba fueron usados por Policía como lugares de detención

Así lo señaló el concejal Diego Cancino al exponer la respuesta de la entidad a un derecho de petición.

TransMilenio confirma que portales Américas y Suba fueron usados por Policía como lugares de detención. El concejal Diego Cancino señaló que en el marco de las protestas iniciadas el 28 de abril y, frente a las reiteradas denuncias de la comunidad sobre violaciones a los derechos humanos en instalaciones de TransMilenio, particularmente en el Portal de las Américas, envió un derecho de petición al gerente de TransMilenio, Felipe Ramírez.

Según el cabildante, en la respuesta, el gerente del sistema confirma que las instalaciones del portal Américas y el portal Suba fueron usadas, sin autorización, por la Policía como lugares de detención.

En la respuesta al derecho de petición, el gerente señala que 10 personas (9 hombres y 1 mujer) fueron conducidas al Portal de las Américas entre la noche del 3 y la madrugada del 4 de mayo. Algunas de ellas estaban heridas.

De igual manera, reconoce que cuatro jóvenes fueron conducidos a la caseta de vigilancia del Portal de TransMilenio en Suba por uniformados de la Policía en la noche del 19 de mayo.

«Lo que responde el gerente de Transmilenio, en el derecho de petición, es muy grave. De acuerdo con él, la Policía utilizó instalaciones de TransMilenio como lugar de detención sin su autorización. Nos estamos preguntando: ¿Por qué la Policía está usando las instalaciones de Transmilenio para sus operaciones, a pesar de no tener autorización?, ¿se está hablando del desplazamiento abusivo y agresivo del poder civil, por un poder policivo que actúa sin control?», apunta Cancino.

En esa medida, pide que no permita, en ningún caso, «el uso de las instalaciones de TransMilenio para realizar operaciones (detenciones) de Policía en el marco de las protestas».

TransMilenio confirma que portales Américas y Suba fueron usados por Policía como lugares de detención

Finalmente, el concejal exalta que en relación al aterrizaje de un helicóptero en el Portal de las Américas, el gerente no entregó ninguna respuesta e hizo traslado a la Policía para que sea esta la entidad que responda.

También le puede interesar:

Tags

Lo Último


Te recomendamos