logo
Noticias
 /
Noticias 03/06/2021

Juzgado prohíbe uso del arma ‘Venom’ del Esmad en Popayán

El uso del dispositivo queda suspendido.

Se dictó una sentencia en este caso. Juzgado prohíbe uso del arma ‘Venom’ del Esmad en Popayán.

El Juzgado Décimo Administrativo Mixto de Popayán suspendió el uso del Sistema Lanzador No Letal ‘Venom’  utilizado por el Esmad durante las manifestaciones.

La orden de suspensión seguirá hasta que “se elabore un protocolo específico para el dispositivo ‘Venom’ “en el que se plasme la forma correcta de manipularlo”.

Este tipo de dispositivo solo podrá usarse en “plataformas tales como vehículos terrestres o plataformas no tripuladas y no desde el suelo”.

 Y deberá estar “soportado sobre un trípode, a fin de evitar que sea disparado de forma directa sobre la humanidad de los marchantes”.

El uso de este dispositivo “ha causado lesiones de consideración a protestantes y se lo relaciona con el caso de la muerte del joven Sebastián Múnera” en esa capital.

“La elaboración del protocolo deberá ajustarse a las condiciones que establece, con carácter general, el Derecho Internacional Humanitario, la normatividad internacional y nacional sobre el uso de armas no letales”, señaló el fallo.

Juzgado prohíbe uso del arma ‘Venom’ del Esmad en Popayán

Por tanto el juez espera que se “instruya a todos los efectivos” del Esmad “en el correcto uso del lanzador  ‘Venom’ de tal forma que la institución los acredite como personas idóneas para la manipulación, uso y accionar del arma no letal”

En ese sentido solo “en momentos que se requiera dispersar gran cantidad de personas en aras de restablecer el orden público”.

De igual forma la decisión judicial ordena al alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón supervisar y garantizar “que el lanzador múltiple eléctrico Venom, no se usará en la ciudad.

Asimismo la Procuraduría Regional del Cauca, inició la investigació en contra de los agentes del Esmad, por el supuesto uso indebido del ‘Venom’ de manera directa sobre los manifestantes.

Cabe recordar que el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco criticó el uso de este armamento.

“Con testigos presenciales y verificación digital de videos hemos corroborado el uso de tanquetas con lanzadores de proyectiles múltiples dirigidos a manifestantes”.

Juzgado prohíbe uso del arma ‘Venom’ del Esmad en Popayán

Y agregó que el empleo de estos dispositivos es excesivo porque “es un arma peligrosa e indiscriminada”, expresó.

También resaltó que el uso del Venom “es algo que no hemos visto nunca en América Latina y ni siquiera en Estados Unidos”, añadió.

Asimismo, Vivanco insistió en que las tanquetas tienen “lanzadores de proyectiles múltiples de alta velocidad horizontales, no hacia arriba, horizontales”.

Estas pueden ser altamente peligrosas porque “que pueden lanzar aparentemente bombas lacrimógenas o bombas aturdidoras de una manera que puede ser indiscriminada”.

Juzgado prohíbe uso del arma ‘Venom’ del Esmad en Popayán.