Noticias

A punto de aprobarse la reducción de la jornada laboral en Colombia

El proyecto requiere de un solo debate más para probarse en el Congreso.

Al proyecto de ley, promovido por el exsenador Álvaro Uribe, le faltaría un solo debate para ser aprobado. A punto de aprobarse la reducción de la jornada laboral en Colombia.

La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aprobó el proyecto que busca reducir la jornada laboral de los colombianos de 8 a 6 horas.

En el proyecto está establecido que la jornada semanal de horas se reduciría de 48 horas a 40 horas. Según esto, la reducción de la jornada no afectaría el salario estipulado.

Recomendados

El día de ayer, en el tercer debate del Congreso de la Républica, el proyecto fue aprobado por la instancia de la Cámara de Representantes.

La disminución de la jornada se haría de maneral gradual por años. En el primer año, las horas quedarían reducidas a 45 horas, el siguiente reducir a 42 horas y en el tercer año se fijaría en 40 horas semanales.

A punto de aprobarse la reducción de la jornada laboral en Colombia

El representante a la cámara, Jorge Gómez, mencionó que hay evidencia de que la productividad incrementa cuando se reduce la jornada laboral. También mencionó que así funciona en los país avanzados y que este reducción es una necesidad inherente a la automatización de procesos productivos.

Jorge Enrique Benedetti, por su parte considera que si bien la experiencia ha sido positiva en países del primer mundo, las condiciones del país no están para esta medida. Esto lo argumentó con que el país, en materia económica no está dado a que se implemente la reducción.

Por su parte, Norma Hurtado comentó que es necesario analizar bien el proyecto para que la implementación de este no conlleve a una pérdida de empleos.

Por último, el representante Mauricio Toro opinó en ese mismo sentido. Comentó que el proyecto fue radicado antes de la pandemia por la Covid-19. Por esto, dijo que el proyecto debe ser debatido «a la luz de la pandemia, y de cara al Paro y la realidad económica del país».

También le puede interesar:

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos