Noticias

Profesores de U. del Rosario apoyan a docente despedido por censurar a alumna que apoyó el paro

47 maestros enviaron una carta al rector de la institución.

U del Rosario

Casi un mes después este caso vuelve a resurgir. Profesores de U. del Rosario apoyan a docente despedido por censurar a alumna que apoyó el paro.

En días pasados una estudiante denunció censura de su profesor en clase virtual. Lo hizo por la imagen que la estudiante tenía una imagen en su perfil que decía: “¡Qué difícil estudiar mientras matan a mi pueblo!”.

En el video publicado en Twitter por María Camila Guerrero, se escucha decir al profesor leer el mensaje y ordenarle a la estudiante quitar la imagen.

“Le voy a pedir un favor María Camila, retíreme ese ese mensaje“, es lo primero que dice Edgar Augusto Ramírez Baquero, según se observa es el nombre del profesor en el video.

“Yo estoy dictando clase y no quiero meterle otros temas ni sesgos de ninguna clase. Y si lo que quiere es mostrarme eso, ¡Me hace el favor y lo retira inmediatamente!“, dijo alterado el profesor.

Luego agregó: “estamos en clase, esto es serio y ¡Mientras yo esté dictando clase o quiero sesgos de nada¡ ¡Así que retíreme eso!“.

María Camila es estudiante de Derecho en la Universidad El Rosario y publicó el video a través de su cuenta de Twitter.

Hoy me censuraron en clase por tener una foto que decía  que difícil estudiar mientras matan a mi pueblo” Que tristeza que ni en la academia se quieran dar discusiones reales” escribió en la publicación.

Profesores de U. del Rosario apoyan a docente despedido por censurar a alumna que apoyó el paro

Una carta

Parecer ser que el caso no quedó allí debido a que 47 docentes le enviaron una carta al rector de esa universidad, Alejandro Cheyne García.

En la misiva detalla “profunda preocupación” por lo que califican “esta clase de ‘juicios sumarios’  por los que resultó acusado el profesor Ramírez Baquero.

También afirman que  “se pasó por alto” el derecho de defensa y contradicción (“uno de los más caros principios de nuestra administración de justicia […] que le pertenece a cualquier persona”.

Y que además evita “condenas públicas sin fórmula alguna de juicio y por fuera de lo establecido, no sólo en la Constitución y las leyes de nuestro país, sino en el propio Estatuto del Profesor”.

El hecho, según estos docentes, “afecta e intranquiliza profundamente a los docentes” del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.

Y se quejaron  de las redes sociales que impulsaron esta denuncia “La ‘justicia mediática’ y las condenas en redes sociales quedarán para siempre y perdurarán en las peores condiciones para quienes las padecen: sin contexto alguno y sin contar con el derecho a la más mínima defensa del afectado”.

Profesores de U. del Rosario apoyan a docente despedido por censurar a alumna que apoyó el paro

En contra de la destrucción de la estatua de Quesada

También, “con tristeza e indignación” llaman la atención sobre el comunicado que emitieron estudiantes y egresados de Antropología de esa universidad.

En la misiva apoyaron y celebraron la destrucción del monumento a Gonzalo Jiménez de Quesada por parte de los indígenas misak, ubicado en la Plazoleta del Rosario.

“No se pueden amparar las vías de hecho y la violencia”, afirmaron.

Sin embargo los profesores expresan su respaldo a la universidad para que adelante las investigaciones y sancione a los profesores y alumnos que con su conducta violenten los reglamentos.

Pero sobre la decisión que implicó al profesor Ramírez Baquero afirmaron que “tristemente, no reflejan de manera alguna el reconocimiento y apoyo que el Claustro debe darle a su cuerpo docente”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos