Noticias

Procuraduría presenta acciones disciplinarias contra funcionarios y fuerza pública en manifestaciones

127 miembros de la Policía y el Ejército serán investigados.

La Procuraduría dispuso de todo su recurso técnico y humano para esta investigación. Procuraduría presenta acciones disciplinarias contra funcionarios y fuerza pública en manifestaciones.

PUBLICIDAD

Esto con el fin de adelantar todas las acciones preventivas, disciplinarias y de intervención judicial “que se requieran” frente a cualquier acto que “desdibuje la legitimidad de las movilizaciones”.

Por tanto el ente informó, con corte a 1 de junio, que adelanta 154 acciones disciplinarias a funcionarios y miembros de la fuerza pública.

Recomendados

Estas, según la entidad, buscan la garantía de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos, “quienes protestan y quienes deciden no hacerlo”, señaló este organismo.

Así como el esclarecimiento de los hechos que involucran violaciones a los derechos humanos.

“En este sentido y reconociendo siempre el ejercicio de la protesta social y el reclamo por un Estado garante de derechos, que combata todas las violencias, y amplíe el ejercicio de los derechos consagrados en la Constitución del 1991”, detalló el ente en un comunicado.

En ese sentido se adelantan 127 actuaciones disciplinarias contra funcionarios de la fuerza pública, con ocasión de sus intervenciones en los actos de protesta.

De estas, tres son investigaciones disciplinarias, y las demás son indagaciones preliminares.

Procuraduría presenta acciones disciplinarias contra funcionarios y fuerza pública en manifestaciones

De igual forma se abrieron diez expedientes contra otros funcionarios públicos.

Entre ellos: investigación disciplinaria contra una funcionaria de la Defensoría del Pueblo por presunta obstrucción de procedimiento de policía.

Y una indagación al gerente de la ESE Hospital San Joaquín del municipio de Nariño (Antioquia) por manifestaciones públicas contra manifestantes.

También se registran 17 actuaciones contra funcionarios públicos de elección popular por posible incumplimiento de sus deberes o extralimitación en el ejercicio de sus funciones, detalladas así:

Tres congresistas son investigados disciplinariamente: dos miembros del Senado y una integrante de la Cámara de Representantes.

En este proceso la representante a la Cámara María José Pizarro, está señalada porque presuntamente habría utilizado su investidura para intervenir en procedimiento policial de control a manifestantes en protesta que se adelantaba el 5 de mayo a las afueras del Capitolio en Bogotá.

Y contra los senadores Alexander López y Wilson Arias.

Asimismo como Siete alcaldes: Cartagena, Pasto, Pereira, Neiva y Villavicencio (5 indagaciones preliminares); y Paipa, Zipaquirá (2 investigaciones disciplinarias).

Además de una indagación preliminar al Gobernador del Magdalena.

Estas incluyen a seis Concejales: La Tebaida (Quindío), Ibagué (Tolima), Bogotá DC, Riosucio (Caldas), Girón (Santander) y Guarne (Antioquia). Todos en indagación preliminar.

Al Respecto de estas la Procuraduría ha dispuesto medidas para recaudar información sobre los hechos con funcionarios de la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales y la Fiscalía.

Procuraduría presenta acciones disciplinarias contra funcionarios y fuerza pública en manifestaciones.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último