Noticias

Alerta por el tercer cóndor asesinado e intoxicado en Santander

Alerta por el tercer cóndor asesinado e intoxicado en Santander. Los animales estarían siendo atacados por los lugareños.

Tomada de CAS Santander

Alerta por el tercer cóndor asesinado e intoxicado en Santander. Las autoridades han confirmado la tercer muerte y el avanzado estado de intoxicación.

PUBLICIDAD

Alexcevith Acosta, director de la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, confirmó el hecho.

Tercer cóndor muerto

Es una noticia lamentable tener que reportar el tercer cóndor muerto en la región de Santander, exactamente en la provincia de García Rovira, a la altura del municipio de El Cerrito, donde se encuentra una porción importante del Páramo del Almorzadero”, afirmó el director, según conoció Noticias Caracol.

Recomendados

A este caso se le suma a otros dos que fueron hallados sin vida durante el pasado fin de semana.

Los cuerpos de los animales fueron enviados a Medellín para establecer las causas de la muerte.

Durante el análisis, los expertos encontraron una carroña que también está siendo objeto de estudio, reveló al noticiero.

Esta mañana (del miércoles 2 de junio de 2021), muy temprano, tuvimos una reunión en donde nos explican, los veterinarios forenses, que la situación de los dos primeros cóndores obedece también a un cuadro de anemia aguda”, indicó.

Los primeros casos

Señaló que al primer espécimen también le encontraron las mismas características.

Se trató de un macho adulto, al que le produjo “una intoxicación avanzada que, obviamente, hace que su hígado se rompa y su sangre segregue”.

También se refirió al caso de la hembra que estaba en condiciones similares.

En el caso de la hembra, adicionalmente a la intoxicación, se encuentra una pequeña bala hechiza, la cual es objeto de estudio para determinar si contiene plomo”, señaló.

Acciones de los lugareños

El director explicó que se está presentando una situación compleja, porque se ha establecido que “los lugareños están aplicando carroña para evitar que los cóndores ataquen al ganado caprino o bovino que hay en la zona”.

Por otro lado, también se están haciendo disparos con armas hechizas para ahuyentar a los cóndores, sin medir las consecuencias de que están atacando a una especie vulnerable, calificada de esta forma por el Ministerio de Ambiente, y al ave insignia de nuestro país”, puntualizó.

El director de la CAS dijo que se están trabajando con las comunidades para la instalación de cercas. El objetivo es evitar que el ganado se desplace y llegue hasta el hábitat natural de los cóndores, que “son las alturas”.

Alerta por el tercer cóndor asesinado e intoxicado en Santander

Tags

Lo que debe saber

Lo Último