Noticias

“En Chile vivimos una represión similar a la que se vive en Colombia”: activista

En el estallido social que vivió Chile en 2019 unas 400 personas perdieron uno de sus ojos.

Archivo EFE

Denuncian que en Colombia se están presentando las mismas violaciones que en este país latinoamericano. Un activista comparó la represión de Colombia con la de Chile en 2019.

PUBLICIDAD

En El Espectador, Rodrigo Salinas, cofundador de fundación Los Ojos de Chile, se refirió a lo que sucedió en su país hace dos años.

Salinas, que ha brindado ayuda a quienes resultaron agredidos en sus ojos,  explicó las semejanzas que hay con Colombia en este paro nacional.

Recomendados

Activista chileno comparó la represión de Colombia con la de Chile en 2019

Este activista social en noviembre de 2019 empezó un arduo trabajo para localizar a las 400 personas que resultaron víctimas de traumas oculares por disparos de la policía chilena.

«Nos propusimos de alguna forma ayudar a las víctimas de trauma ocular, que estaban siendo prácticamente una pandemia en ese momento, estamos hablando de la época más álgida de la represión en Chile. Teníamos casos diarios de personas a las que les estallaban los ojos por disparos de carabineros de Chile, y también de agentes de investigaciones, que es la policía civil acá», dijo Salinas al medio.

Según la ONG Temblores, en Colombia hasta la fecha hay reporte de 47 víctimas de agresiones en sus ojos.

Pero no solo en ese punto se puede comparar a Colombia con la Chile de 2019. El activista dijo que en nuestro país actualmente se están viviendo casi las mismas violaciones.

«En Chile vivimos una represión increíblemente similar a la que se vive en Colombia. Tan increíble que los procesos parecen marcados, como si estuvieran siguiendo el mismo instructivo: traumas oculares, desapariciones, golpizas, muertos, represión absoluta», indicó en El Espectador.

También se refirió a los casos de abuso y violación que cometen las autoridades. «Nosotros en Chile pensamos que nuestra policía deberían refundarse, porque tenemos una institución que no solo tiene cero credibilidad en la gran mayoría de la población, sino que además se ha visto involucrada en temas de corrupción que han sido probados por la ley en casos de violación a los derechos humanos. La policía debe ser reformulada, reinstitucionalizada y la idea sería refundarla», dijo.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último