Noticias

Profamilia podrá hacer interrupciones voluntarias del embarazo por telemedicina

Conozca el nuevo programa de la entidad. Profamilia podrá hacer interrupciones voluntarias del embarazo por telemedicina.

Durante la pandemia, se habría abierto la posibilidad para aquellas mujeres a las que se les complicó el acceso a servicios de salud. Profamilia podrá hacer interrupciones voluntarias del embarazo por telemedicina.

El acceso a servicios de salud para la interrupción voluntaria del embarazo se ha complicado aún más para muchas mujeres en medio de la pandemia. Esto pretende ser aliviado por Profamilia, que sacó un nuevo programa de telemedicina para atender casos de interrupción voluntaria del embarazo.

En este proceso se acompañará a mujeres y personas en capacidad de gestar en el proceso de la interrupción voluntaria del embarazo.

El director de Profamilia, Juan Carlos Vargas, explicó a El Espectador cómo se llevará a cabo esta estrategia. Esta pretende complementar una estrategia que la entidad ya tenía, pero que que la pandemia se ha acelerado y por esto se vio en la necesidad de crear este acompañamiento.

Este programa tiene le objetivo de que las personas puedan hacer su tratamiento en la comodidad y privacidad de su casa, explicó Vargas. «La telemedicina hoy en día es una opción en prácticamente todos los servicios de salud y las actividades médicas», comentó.

El director también aclaró que en cumplimiento de la Sentencia C-355, se puede acceder al tratamiento siempre y cuando cumpla con las tres causales legales y solo si tiene diez semanas de gestación o menos.

Esta última normativa, Profamilia la aplica ya que los medicamentos que suministran se dan para ser tratados desde casa.

Profamilia podrá hacer interrupciones voluntarias del embarazo por telemedicina

La nueva estrategia se llama MIA, es una página web en donde las personas pueden acceder y ver cómo contactarse con el servicio. Además, debe llenar un formulario para iniciar la consulta.

La persona es recibida por un profesional utilizando un software que asegura la confidencialidad de la información entregada y la privacidad de la historia clínica. «Se hace una serie de preguntas para poder enmarcar el caso en alguna de las tres causales de la sentencia y se mira qué información adicional se requiere para enviarle el paquete con lo que necesita», indicó Vargas.

La entidad, luego de que se oficialice la decisión de la interrupción voluntaria, enviará un paquete al domicilio de la persona para llevar a cabo el aborto. La caja llegará con indicaciones sobre los síntomas de alerta y qué hacer en caso de presentarlos. Además, los medicamentos (mifepristona y misoprostol) y las indicaciones para tomarlos.

Además, «como medida de protección y prevención de embarazos no deseados, condones y anticonceptivos orales en caso de que la paciente esté en los criterios de elegibilidad para este método anticonceptivo, y va todo lo que debe hacer»

El director recordó que este tratamiento por telemedicina solo aplicará para embarazos de antes de las 10 semanas. Sin embargo, este servicio no reemplaza los demás ofrecidos por la entidad. «Si es superior a las diez semanas se le da toda la instrucción para una consulta presencial», concluyó Vargas.

También le puede interesar:

This browser does not support the video element.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último