Noticias

Terror en Villagarzón (Putumayo) por manifestaciones del Paro Nacional

Varios heridos y una persona muerta registra asociación indígena en el territorio.

Las organizaciones sociales hicieron un llamado de alerta por la situación que se vive este lunes en esta zona del país. Terror en Villagarzón (Putumayo) por manifestaciones del Paro Nacional.

La Asociación de Cabildos Indígenas del Municipio de Villagarzón – Putumayo (ACIMVIP) denunciaron el uso excesivo de la fuerza por parte de agentes estatales en el punto de Costayaco de ese municipio.

La Asociación denunció que pese a que estaban manifestándose de manera pacífica, la Fuerza Pública arremetió contra las comunidades movilizadas de manera violenta e indiscriminada.

Recomendados

Además, comentaron que en el punto de movilización se encuentran presentes niños, niñas y personas adultas mayores.

Cabe destacar que este punto es objetivo de explotación minera por parte de la empresa Gran Tierra Energy. Allí se encontraban manifestándose desde el pasado 16 de mayo,. Además, comentaron que trataban de apartar a las personas que trataban de empañar su ejercicio de protesta con actos vandálicos.

Denunciaron que este lunes, 31 de mayo, sobre la vía que conduce a Puerto Caicedo, en cercanías a una base antinarcóticos, miembros de la Fuerza Pública agredieron fuertemente a los manifestantes. Esto se habría hecho con gases lacrimógenos y armas de fuego.

La Asociación Minga denunció por medio de sus redes sociales lo ocurrido este lunes en ese municipio putumayense.

Terror en Villagarzón (Putumayo) por manifestaciones del Paro Nacional

«#Alerta En Villagarzón, Putumayo @PoliciaColombia dispara indiscriminadamente contra población civil movilizada en #ParoNacional. Se confirma la muerte del guardia indígena Yordany Rosero de 22 años de edad.» escribió la Asociación.

En los hechos también se habrían presentado heridos. Tal es el caso de un autoridad del pueblo Nasa, quien esta gravemente herida, dos personas capturadas de manera ilegal y dos integrantes de la guardia indígena con lesiones.

Además, la Asociación denunció la desaparición de un menor de edad. «Se encuentra posiblemente desaparecido un menor indígena de 14 años, estamos tratando de ubicarlo Javier Andrés Iglesias Chicunque», señaló la ACIMVIP.

Se confirmó una muerte

En el lugar de los hechos la Asociación Minga habría confirmado la muerte de un integrante de la comunidad campesina en el lugar. La víctima se llama Yordani Estrella Rosero de 22 años.

Por medio de un comunicado la Asociación de Cabildos Indígenas del Municipio de Villagarzón – Putumayo (ACIMVIP) pidió garantías para los derechos humanos de las personas manifestantes presentes en el punto de movilización.

Por medio de una solicitud de acción urgente, la Asociación también hizo un llamado a las autoridades para que garanticen el derecho a la protesta pacífica y se actúe conforme a protocolos establecidos.

Adicionalmente, llamó a las autoridades competentes, como el Ministerio de Defensa, Ejército Nacional, Policía Nacional y el ESMAD, a que respeten los estándares de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. Esto «teniendo en cuenta que NO somos actores armados y bajo ninguna circunstancia se nos debe tratar como tales», dijeron.

Además, hicieron un llamado de atención a la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría para que hagan presencia inmediata en el lugar de los hechos. Esto con el objetivo de que sean garantes de su legítimo derecho a la protesta y movilización social.

También llamaron a la Gobernación del Putumayo «para que asuma sus obligaciones legales y constitucionales en relación con la atención urgente, diferencial y articulada de la Minga. Convocando a la mayor brevedad posible los escenarios correspondientes para avanzar con el diálogo y atender al pliego de peticiones de los manifestantes»

Revise el comunicado completo y la solicitud de acción urgente aquí:

También le puede interesar:

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos