logo
Noticias
/ EFE
Noticias 31/05/2021

Formalmente hay tres investigaciones por desapariciones forzadas durante el paro

Las autoridades ya se pronunciaron sobre estos casos.

Un comunicado conjunto entre la Fiscalía y la Defensoría entregó detalles sobre los casos. Formalmente hay tres investigaciones por desapariciones forzadas durante el paro.

A lo largo de este mes de manifestaciones diferentes organizaciones y ONGs han denunciado casos de desapariciones.

Según las autoridades, se trata de personas que no han podido ser localizadas por sus familiares. Pero otra cosa dicen las organizaciones defensoras de derechos humanos.

Formalmente hay tres investigaciones por desapariciones forzadas durante el paro

Tras varias semanas en las que muy poco se supo sobre este tema, este lunes las autoridades dieron información en detalle.

La mesa de trabajo de la Fiscalía General y la Defensoría del Pueblo indicó que recibieron más de 400 denuncias por desapariciones desde el 28 de abril.

De esas, se han podido encontrar a 308 personas que habían sido reportadas como no localizadas. Además, el Mecanismo de Búsqueda Urgente (MBU) continúa activo en 111 casos.

Los casos de presunta desaparición forzada estarían en dos departamentos.

“A la fecha se evidencian en el sistema de información de la Fiscalía, tres denuncias por presunta desaparición forzada, al parecer, en el marco del paro nacional”, detalló el informe.

Esos hechos ocurrieron el 4 de mayo en Zaragoza, Antioquia, el 18 de mayo en el municipio Caldas, también en Antioquia, y el 20 de mayo en Yumbo, que pertenece al Valle del Cauca.

Muertos en protestas

Al menos 48 muertes han sido reportadas durante las protestas. Pero solo de ellas 20 estarían relacionadas directamente con las movilizaciones, según el informe. 

De los fallecimientos vinculados con las manifestaciones, 10 ocurrieron en la ciudad de Cali, epicentro de las jornadas más violentas.

Además, otros cuatro ocurrieron en el Valle del Cauca, tres en Cundinamarca, y en Bogotá. En Cauca y Tolima ha ocurrido una muerte por lugar.

Según el reporte oficial, 19 de las muertes reportadas no tienen ninguna relación con las manifestaciones, mientras que los nueve casos restantes están en proceso de verificación.

Estas cifras no coinciden con las entregadas por la ONG Temblores y el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz). Estas organizaciones contabilizan 60 muertes durante las protestas del último mes en el país, de las cuales 43 se las atribuyen a la fuerza pública. 

También le puede interesar: