logo
Noticias
/ Captura de video
Noticias 31/05/2021

En vez de mandar militares que manden a la CIDH: Claudia López sobre el Paro

Criticó nuevamente al Gobierno Nacional por su gestión en medio del Paro Nacional.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se pronunció una vez más con respecto al Paro Nacional. En vez de mandar militares que manden a la CIDH, quiso decir en una nueva entrevista.

La alcaldesa ha sido una fuerte crítica del actuar del Gobierno Nacional en este contexto al que varias veces ha llamado “crisis social”.

En una nueva entrevista para la FM, López declaró que la crisis no está en manos de las autoridades de seguridad para solucionarla. En vez de esto, el Gobierno y el Comité del Paro son los directamente responsables para brindar una salida a la situación, declaró.

Además, comentó que en Bogotá no habrá militarización mientras ella esté al mando. Además, dijo que esta medida solo empeora el contexto.

“En una democracia, un estallido social no lo debe manejar la Policía y mucho menos el Ejército. El Ejército está entrenado para matar. De manera que, lamento lo ocurrido en Cali, pero eso está muy lejos de ser lo que ha ocurrido en Bogotá. Aquí no han salido civiles a dispararse los unos a los otros”

Además, dijo que “amenazas a la gente con la militarización no va a resolver absolutamente nada, va a empeorar todo”.

Además, a la alcaldesa la preguntaron por un hipotético escenario de conmoción interior, en donde el presidente militarice las ciudades sin preguntar a mandatarios locales.

López criticó la pregunta fuertemente, pues dijo que no iba a pasar y que debíamos pensar en salidas y no en contextos peores.

“En lugar de ponernos a hipotetizar cómo empeoramos la situación, yo les agradecería que pensemos en cómo solucionar la situación. En lugar de hacer cálculos de cómo podemos empeorar todo, pensemos en cómo podemos mejorar todo”, señaló la mandataria.

En vez de mandar militares que manden a la CIDH: Claudia López sobre el Paro

Además, habló críticamente sobre el impedimento de la entrada de la CIDH al país para verificar la situación de derechos humanos. “¿Por qué el Gobierno, en lugar de mandar militares, no manda a la CIDH? Que lleva más de 15 días rogando por poder venir. Para eso está la CIDH, para ayudarnos a establecer abusos del vandalismo y de la fuerza pública“, dijo López.

Además, para Caracol Radio, la alcaldesa declaró que está dispuesta a servir de mediadora entre el Gobierno Nacional y el Comité del Paro. Además, dijo que ambos bandos están actuando mal al radicalizar sus posiciones en medio de esta situación social, que es complicada.

“El comité del paro se radicaliza, no rechaza los bloqueos y no ayuda a levantarlos, el Gobierno se radicaliza también anunciando militarización en algunas ciudades”.

Claudia López, alcaldesa de Bogotá

Además, la mandataria comentó que ante la presión nacional e internacional, el Comité el Gobierno puedan llegar pronto a soluciones.

“Yo estoy dispuesta a ayudar en todo para que, en mi ciudad, haya tranquilidad, empleo, inversión, pero la verdad es que lo que depende de Bogotá lo estamos haciendo. Si puedo ayudar en algo para encontrar una solución de fondo, yo siempre estaré dispuesta”, concluyó la alcaldesa.

También le puede interesar: