logo
Noticias
Noticias 29/05/2021

La FLIP rechaza las agresiones contra prensa que cubre las manifestaciones del 28 y 29 de mayo

Dos periodistas han sido agredidos.

Esta organización hizo este anuncio este sábado. La FLIP rechaza las agresiones contra prensa que cubre las manifestaciones del 28 y 29 de mayo.

La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) rechaza las agresiones contra prensa que cubre las manifestaciones del 28 y 29 de mayo.

La entidad detalló que en el municipio de Madrid, Cundinamarca, un fotógrafo de Publimetro Colombia resultó impactado en su torso con un artefacto que disparó el ESMAD.

De igual forma, en ese mismo lugar, dos agentes de la Policía Nacional empujaron y lanzaron al suelo a un reportero de Noticias EFE.

“Solicitamos a la Procuraduría que inicie una investigación por los casos de agresión a la prensa por parte de la fuerza pública”, emitió la Flip en una alerta.

Además exigió a las autoridades “que protejan a los periodistas, su labor es indispensable para conocer lo que sucede en los escenarios de manifestación”.

La FLIP rechaza las agresiones contra prensa que cubre las manifestaciones del 28 y 29 de mayo

Otra denuncia

La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) pidió a la Procuraduría y a la Defensoría vigilar la reciente estrategia de comunicaciones del Ministerio de Defensa.

Por tanto el uso de la etiqueta #ColombiaEsMiVerdad.

Esto  debido a que Mindefensa se justifica en los términos “terrorismo digital” y se estaría vigilando irregularmente a la población durante el Paro Nacional.

Mientras la Policía asegura haber identificado 111 noticias falsas contra la institución, a la fundación le preocupa una posible censura “mediante la criminalización”.

Las cuentas oficiales de la Armada, Policía, Ejército y Fuerza Aérea han realizado una constante labor en redes sociales, denunciando usuarios y noticias que consideran falsas.

Específicamente de la Policía, denominada #RompanLaCadena de la desinformación.

Sin embargo, la Flip reprocha que a los perfiles puntualizados por la institución se les endilgaría el título de “terroristas digitales”.

“La vigilancia del gobierno y el monitoreo sobre las conversaciones de ciudadanos permea la libertad para expresarse e impacta en lo que las personas escriben y discuten en redes sociales”, concluyó la Flip.

La FLIP rechaza las agresiones contra prensa que cubre las manifestaciones del 28 y 29 de mayo.