logo
Noticias
Noticias 28/05/2021

Ecopetrol advierte riesgo de escasez de combustibles por bloqueo a la refinería

Ecopetrol advierte riesgo de escasez de combustibles por bloqueo a la refinería. La situación en las vías de Barrancabermeja sería la causa.

Por : Ariadne Agamez Lombana y EFE

Ecopetrol advierte riesgo de escasez de combustibles por bloqueo a la refinería. La empresa dijo que hay riesgo de desabastecimiento de combustibles debido a los bloqueos en las vías de acceso a la refinería de Barrancabermeja.

Ecopetrol señaló que “un grupo de personas, con el respaldo de la Unión Sindical Obrera (USO)“, obstruye las vías que conducen a la refinería.

La situación

La situación pone en riesgo el abastecimiento normal de combustibles derivados del petróleo. Vulnera el derecho al trabajo e impide la libre movilización de los trabajadores. Así como de las familias que residen en las instalaciones de la refinería“, dice un comunicado.

Según datos oficiales, desde el 28 de abril se habrían presentado 19 muertes confirmadas en relación con las protestas, de un total de 43 reportadas a las autoridades, mientras que la ONG Temblores atribuye 43 asesinatos a la violencia policial.

Las manifestaciones han derivado en bloqueos de carreteras y avenidas en numerosos lugares del país, impidiendo la libre circulación de personas, de alimentos, medicinas o insumos para la industria.

Según Ecopetrol, la carga de la refinería de Barrancabermeja se mantiene en más de 200.000 barriles por día “con entregas de combustibles de acuerdo con el consumo en el país“, pero puede verse comprometida.

La refinación de hidrocarburos en Colombia es una actividad de utilidad pública y constituye un servicio esencial para la atención en salud y el transporte de pasajeros. Su suspensión pone en riesgo derechos fundamentales“, agregó la empresa.

Ecopetrol tiene dos refinerías, la de Barrancabermeja y la de Cartagena. 

También le puede interesar: El Gobierno insiste en el cese de bloqueos para abrir negociación

Ecopetrol advierte riesgo de escasez de combustibles por bloqueo a la refinería