logo
Noticias
/ Presidencia.
Noticias 29/05/2021

Ministro de Justicia explicó las declaraciones que entregó en una entrevista

“Decir que los muertos que han habido son exactamente por consecuencia del paro nacional, eso es totalmente falso”, dijo.

Después de la publicación hecha por Publimetro sobre la entrevista que entregó el ministro a Vice, este presentó su postura frente a las declaraciones.

“El Gobierno Nacional, y yo como ministro de Justicia, tengo un profundo respeto y solidaridad con la víctimas de la violencia y sus familiares, sea cual fuere el contexto en el que se presenten. Se ha pedido a las autoridades judiciales que adelanten todas las investigaciones para aclarar ante el país los hechos registrados durante las manifestaciones, que en su totalidad, no son responsabilidad de la Fuerza Pública”, indicó.

Wilson Ruiz, ministro de Justicia, dijo que muchos muertos en el paro son producto de riñas.

En la entrevista, publicada el viernes 28 de mayo, a un mes del inicio del paro, el ministro Ruiz habló de cómo los medios internacionales han registrado el paro nacional.

Pero al ser cuestionado por los hechos violentos cometidos por miembros de la fuerza pública, negó que esto sea cierto. También dijo que las cifras de muertos y desaparecidos no son veraces.

Ministro de Justicia dijo que muchos muertos en el paro son producto de riñas

El ministro de Justicia dijo en la entrevista en Vice que el paro se organizó desde el extranjero.

“Fue una situación que organizaron a nivel internacional para desprestigiar al país. Por eso yo he salido a varios medios internacionales a desvirtuar muchas cosas que están pasando. Para que se den cuenta que a veces no es lo que están registrando”, señaló.

Luego dijo que “hablar de una decena de muertos y desaparecidos, donde en la práctica no es así“.

“Muchos muertos no han sido por consecuencia del paro que ha habido. Son hechos aislados que se presentan por riñas callejeras, por intento de hurto, de robo. Decir que los muertos que han habido son exactamente por consecuencia del paro nacional, eso es totalmente falso”, indicó.

Un mes del paro

Colombia completa este 28 de mayo un mes de manifestaciones sociales que han derivado en la crisis más profunda de la historia reciente del país.

Hasta la fecha se cuentan 383 violaciones a los derechos humanos y más de 40 muertos, según los datos de la Defensoría.

Este viernes, cuando miles de personas han salido a las calles en una nueva jornada de paro nacional, la Defensoría insistió en que es indispensable levantar más de 2.600 bloqueos en carreteras y ciudades, condición del Gobierno para continuar hacia una negociación, y trabajar para lograr acuerdos que permitan encontrar soluciones prontamente.

Además, diferentes instituciones pidieron que los diálogos entre el Gobierno y el Comité Nacional de Paro no sean abandonados, y que no se niegue la desaparición de personas durante las manifestaciones.