logo
Noticias
Noticias 27/05/2021

Portal de la Resistencia: uno de los símbolos del paro nacional

Concejales y organizaciones advierten graves violaciones que derechos humanos, que incluyen torturas, en hechos que involucran a la fuerza pública en este punto de la ciudad.

Por : Ginna R. Sánchez

Portal de la Resistencia, resistencia a un mes de violaciones a los derechos humanos, a noches de represión; a una vida de desigualdad, de pobreza, una resistencia que ha marcado la historia del primer mes del paro nacional representada en el nuevo nombre que los manifestantes le dieron al portal Américas. 

La zona se volvió símbolo de las protestas en Bogotá, que claramente se han venido descentralizando, abarcando otros rincones más allá de la Plaza de Bolívar.

Precisamente, en este punto surgió el Espacio Humanitario al Calor de la Olla.  Lorena, quien hace parte explica que “empezó a gestarse desde el 28 de abril como un proceso colectivo, en el que las personas de la comunidad empezaron a hacer un llamado a encontrarse a través del alimento para tener un proceso de diálogo”.

Muchos objetan su permanencia en la zona, ¿Por qué siguen en las calles?, cuestionan. Lo cierto es que los manifestantes que durante un mes han permanecido en el Portal tienen una serie de demandas que abarcan puntos mucho más extensos de los presentados por los llamados líderes del paro.

“El pliego de peticiones recogió aproximadamente más de 300 exigencias a través de un referendo popular (ver recuadro). El referendo surgió luego de tres asambleas; todo se hizo de tal manera de que todas las personas fueran escuchadas”, agregó Lorena.

Portal de la Resistencia: uno de los símbolos del paro nacional

Son diversas las opiniones que se gestan a diario en Portal de la Resistencia. El diálogo entre ciudadanos se acompaña de distintos procesos; tales como la olla comunitaria, donde los presentes siempre están dispuestos a compartir.

También sobresalen las muestras culturales, música, color, alegría y solidaridad. Incluso la Minga Indígena llegó para sumarse a la gran unión.

Caminando por la zona también se encuentra un punto de acopio donde reciben donaciones y los más necesitados encuentran apoyo.  “La gente nos entrega donaciones y esas mismas las damos a la comunidad”, expuso Jhon Jairo, uno de los colaboradores en el punto.

Carolina Talero, quien precisamente se acercó al acopio para dejar una donación, resalta que se unió a la comunidad del Portal para exigir “el cese de violaciones del Estado”. “No más muertes”, exclamó.

También hay quienes están cansados. “Todas las noches hay confrontaciones, ya no más, hay vecinos del sector que no estamos de acuerdo con lo que está pasando”, señaló Marcela, habitante de la zona.

Lo cierto es que medio de las opiniones, los manifestantes seguirán tomándose el Portal, alzando su voz, dejando claro que no son invisibles y que están dispuestos a seguir resistiendo por un mejor país.

¿Cuáles son las exigencias?

A continuación, conozca algunas de las peticiones recogidas en el referendo popular adelantado en el Portal de la Resistencia:

Exigencias generales:

  • Reducir el salario de los congresistas y los altos funcionarios del Estado

Fuerza Pública:

  • Desmonte del ESMAD
  • Cambio en la formación de la fuerza pública con enfoque de derechos humanos.

Salud

  • Derogatoria de la Ley 100
  • Acceso a salud por UPZ

Ambiente

  • Plan Distrital de manejo de residuos que incluya el traslado del relleno Doña Juana.

Trabajo

  • Aumento de empleados de planta para disminuir prestación de servicios y precarización laboral.

Educación

  • Aumento de la cobertura educativa en el sur de la ciudad multiplicando la presencia universidades públicas.

(PyR) Luis Ernesto Gómez, secretario Distrital de Gobierno

¿Por qué se instaló el Puesto de Mando Unificado (MPU) en el Portal?

En Bogotá, hay un PMU para toda la ciudad, que se encuentra en la Mebog, sin embargo, consideramos que ante la situación de orden público, la situación de vulneración de derechos humanos que se ha venido documentando durante días en el porta, es muy importante que toda la institucionalidad esté aquí presente tiempo completo, entiéndase: Alcaldía, organizaciones, Cruz Roja, fuerza pública y otros, para que las decisiones que se tomen sean transparentes y que cuando haya intervención policial por cuenta de una situación de violencia, la fuerza pública cumpla con su deber, pero lo haga siempre cumpliendo con los derechos humanos.

¿Cómo ha sido el balance?

Es un balance difícil, agridulce: hay noches buenas, noches trágicas y noches difíciles. Yo veo una tendencia hacia el desescalamiento. La única forma de que se restablezca la convivencia pacifica y respetuosa de los derechos, no solo de quienes se manifiestan sino de todos los vecinos, es que haga presencia el Estado, la institucionalidad.

¿Qué responde a quienes afirman que ustedes se marchan cuando el Esmad interviene y que incluso la violencia se ha agudizado?

Nosotros hemos estamos hasta la 1:00 a.m., cuando interviene el Esmad es cuando más estamos, porque tenemos que estar aquí para desescalar la situación.

¿Qué decir frente a las denuncias de abuso policial en el Portal?

Esas denuncias en su gran mayoría son ciertas, se han presentado vulneraciones de derechos humanos en el Portal Américas, yo personalmente evidencié y soy testigo de un traslado por protección ilegal por policía: ingresaron a un chico al portal, él simplemente estaba grabando con su celular, le golpearon la cabeza con un bolillo y luego salió golpeado del portal, yo hablé con él y el general Gómez Heredia, comandante de Policía de Bogotá, escuchó su testimonio y le pidió perdón, pero además obviamente entregamos todo el material probatorio, videos de seguridad, etc, a Procuraduría y Fiscalía para las debidas investigaciones. Negar que se han presentado violaciones de derechos humanos sería una torpeza, negar que violaciones de ataques contra nuestros policías también sería tratar de tapar el sol con las manos.

Estamos justamente aquí- en el PMU- para que haya desescalamiento y todas las denuncias sean tramitadas.

¿El Distrito accederá a cambiar el nombre de este punto a Portal de la Resistencia?

Dejar ese nombre es perpetuar la historia de Colombia, de vencedores y vencidos, donde se impone solo una de las miradas.

Es importante resignificar este espacio, seguramente no será Portal de la Resistencia, la Administración no está de acuerdo con esa propuesta de la presidenta del Concejo Mafe Rojas, sino que a partir de ejercicios que vivamos a lo largo de esta protesta podamos definir entre todos qué nos va a permitir superar el conflicto, si algo es simbólico, bienvenido sea.