logo
Noticias
Noticias 27/05/2021

No habrá toque de queda ni ley seca desde el 8 de junio en Bogotá, anuncia alcaldesa López

Los bares y gastrobares también podrían abrir con controles de bioseguridad y aforo, hasta la 1 de la mañana.

La alcaldesa Claudia López explicó la propuesta para reactivar la ciudad a partir del próximo martes 8 de junio. No habrá toque de queda ni ley seca desde el 8 de junio en Bogotá, anuncia alcaldesa López.

El toque de queda nocturno, que venía rigiendo en la ciudad entre las 11 de
la noche y las 4 de la mañana, se levanta a partir del 8 de junio.

De igual forma, la Ley Seca también quedaría suspendida, anunció López, este jueves.

La mandataría explicó que “suena absolutamente contradictorio, desde el punto de vista epidemiológico, tener un 97% de ocupación UCI y anunciar una reapertura; pero desde el punto de vista del contexto social, económico y político, con una profunda desconfianza institucional, una inaceptable pobreza y un desempleo que está afectando especialmente a mujeres y jóvenes, es necesario hacerlo”.

Y agregó que “escogimos el 8 de junio, suponiendo que esta semana las tensiones y las movilizaciones comienzan a aliviarse, y el Gobierno Nacional y el Comité del Paro dejan de dilatar la mesa de concertación. Estamos haciendo inversión social, reconciliación, reconocimiento y perdón, pero ningún ente territorial puede superar la crisis que es estructural y nacional”, señaló la alcaldesa mayor, Claudia López Hernández.

No habrá toque de queda ni ley seca desde el 8 de junio en Bogotá, anuncia alcaldesa López

Reapertura de sectores y horarios

Una de las medidas más importantes que se había mantenido y que se levantaría es el toque de queda nocturno, que venía rigiendo en la ciudad entre las 11 de la noche y las 4 de la mañana.

La Ley Seca también quedaría suspendida. “Estoy tomando esta decisión porque la ciudadanía cambió sus prioridades, pero la vida es más importante que cualquier cosa material”, señaló la mandataria los bogotanos, quien reconoció que “debemos encontrar el mejor equilibrio para atender el estallido social que amenaza la estabilidad democrática de Colombia y la atención a la pandemia”.

Considerando, igualmente, que la industria gastronómica y el entrenamiento nocturno han sido dos de los sectores más afectados por la pandemia, los bares y gastrobares también abrirían con los respectivos controles de bioseguridad y aforo, hasta la 1 de la mañana.

El resto de los sectores no tendrían límite de horario, pero también deberán cumplir con las respectivas medidas.

Por otra parte, los jardines, colegios y universidades no tendrían restricción de horarios; sin embargo, también contarán con los aforos y protocolos de bioseguridad expedidos por el Ministerio de Educación y la Secretaría de Educación Distrital; mientras que el fútbol en los estadios, las discotecas y los eventos masivos podrían volver a abrir al público, una vez la ciudad baje a Alerta Amarilla.

No habrá toque de queda ni ley seca desde el 8 de junio en Bogotá, anuncia alcaldesa López.

También le puede interesar: