logo
Noticias
Noticias 27/05/2021

Grave denuncia de ‘captura masiva e ilegal’ contra líderes y lideresas de Arauca

La Asociación Campesina de Arauca se mostró preocupada.

La Asociación Campesina de Arauca (ACA) denunció la situación, que se presentó la madrugada de este jueves en el departamento llanero. Grave denuncia de ‘captura masiva e ilegal’ contra líderes y lideresas de Arauca.

La Asociación denunció que en una estrategia de judicialización de la protesta social se habrían presentado ‘capturas ilegales’. Estas contra varios dirigentes campesinos, dirigentes, concejales y funcionarios del departamento.

En este sentido, la ACA comunicó que en un operativo departamental habrían registrados hogares de las diferentes personas dirigentes, líderes y funcionarias. En este habría participado como director el fiscal delegado ante el tribunal de la unidad delegada de Seguridad Ciudadana de la Fiscalía General de la Nación. Además, se habría hecho con la compañía de personal del Ejército y la Policía Nacional.

En este operativo habrían sido capturados de manera “masiva a irregular” diferentes personas de renombre y pertenecientes a procesos sociales y políticos del departamentos.

Grave denuncia de ‘captura masiva e ilegal’ contra líderes y lideresas de Arauca

Los capturados fueron:

  • Anderson Rodríguez, presidente de la ACA.
  • Jhon Alexander Romero, vicepresidente y secretario de derechos humanos de la ACA.
  • Camilo Espinel, secretario de educación de la ACA y concejal del municipio de Saravena.
  • Fredy Camargo, concejal de Fortul y coordinador del comité técnico la ACA.
  • Danilo Huertas, líder LGBTI del municipio de Saravena.
  • Alexander Botia Amaya, secretario departamental de Agricultura de la Gobernación de Arauca.
  • Ruth Pita, concejal de Fortul y asociada de la ACA.
  • Diana Molina, de la mesa de víctimas de Saravena.

Adicionalmente, la Asociación denunció que en la madrugada de este jueves también fue capturada en Bogotá Nini Cardozo Dueñas, coordinadora departamental de la Mesa de Víctimas de Arauca.

“Tenemos información que al momento de redacción de este comunicado suman alrededor de 11 personas capturadas y de la existencia de otras ordenes de capturas en desarrollo en el marco de este operativo de persecución contra la dirigencia social Araucana.”, comentó la Asociación en el comunicado.

En este sentido, la ACA comentó que sacaron de sus casas a dos compañeros a “hora ilegales”, 4:00 de la madrugada, llevado a cabo por la Fiscalía y el Ejército. También, comentó que una de las camionetas de la Fiscalía no tenía placas.

Por estos hechos, alertaron a la comunidad nacional e internacional. Estas “capturas masivas e ilegales, son parte de una estrategia del Estado Colombiano para reprimir y acabar la movilización social y las voces críticas”, comentó la ACA.

“Hacemos responsable al estado colombiano de la vida e integridad de nuestros dirigentes. Comentó también, que actualmente es delicado el estado de salud del presidente de la Asociación, concluyó el comunicado.

Lea el comunicado completo aquí:

También le puede interesar: