logo
Noticias
YouTube/ City TV /
Noticias 27/05/2021

Fiscalía adelanta más de 300 investigaciones contra la policías en el marco del Paro Nacional

El Paro Nacional ha sido el motivo para una crítica directa a las instituciones como la Fiscalía y la Policía por motivos de los capturados por cuentas de las jornadas de protestas y revueltas que ocurren tras los enfrentamientos con el Escuadrón Móvil Antidisturbios Esmad.

Las personas, las cuales cuestionan dicha labor, aseguran que la brújula judicial sólo apuntaban a aquellos quienes participan de las manifestaciones, más no en contra de los que ejercen la fuerza en nombre del Estado.

No obstante, la Fiscalía evidenció lo anterior con cifras y números de investigaciones que se adelantan contra miembros de la fuerza pública: en total deja más de 300 procesos activos desde el 28 de abril.

El ente acusador informó que se está investigando casos de abuso de autoridad y exceso en el uso de la fuerza, que incluye la utilización de armas no permitidas o la modificación de las que tiene como dotación.

Además de esto, la Fiscalía también tiene reportes por casos de homicidio que tienen a tres oficiales de la Policía con medida de aseguramiento.

A lo anterior, el fiscal Francisco Barbosa advirtió que harán lo posible por mantener estos procesos bajo competencias del ente acusador por considerar que los casos de homicidios no tienen relación alguna con la función de la Policía Nacional.

Fiscalía adelanta más de 300 investigaciones contra policías en el marco del Paro Nacional

No obstante, la Justicia Penal Militar y Policía se anunciaron. A través de la Dirección Ejecutiva advirtieron que la idea no es entrar en controversia, es darle paso a la Corte Constitucional para poner fin a la discusión sobre la competencia.

Por otra parte, la Fiscalía aseguró que en varias oportunidades y después del trabajo que hacen los investigadores para demostrar que los capturados representan un peligro para la sociedad, los jueces terminan por dejarlos en libertad.

Finalmente, la Fiscalía presentó otros resultados que fueron recopilados a través del Puesto de Mando Unificado Judicial que integran más de 30 fiscales encargados de recibir la información y recopilar todos los casos, así lo indicó Revista Semana.

Fiscalía adelanta más de 300 investigaciones contra policías en el marco del Paro Nacional