Noticias

Así reabrirá sectores económicos Bogotá desde el próximo 8 de junio

El abecé de la reactivación económica en Bogotá, a partir del próximo 8 de junio.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció este jueves cómo funcionará la reapertura. Así reabrirá sectores económicos Bogotá desde el próximo 8 de junio.

En reunión con comerciantes y empresarios en la Cámara de Comercio de Bogotá, la alcaldesa anunció la reapertura responsable de la ciudad este mes que viene.

La mandataria de la capital declaró que con el panorama que atraviesa la ciudad en cuanto a contagios de Covid-19 no es la más alentadora. Sin embargo, anunció que la reapertura económica es necesaria por el contexto social, económico y político actual.

Recomendados

«Suena obsolutamente contradictorio desde el punto de vista epidemiológico, tener 97 de ocupación en UCI, tener una tasa ascendiente y no descendiente de contagio, y anunciar una reapertura», dijo la alcaldesa.

Sin embargo, adicionó que «desde el punto de vista, social, económico y político, de una enorme polarización política y de una profunda desconfianza institucional, de una inaceptable pobreza y desempleo, que está afectando especialmente a mujeres y jóvenes, es necesario hacerlo».

La mandataria comentó que tomó la decisión porque la ciudadanía cambió sus prioridades.

Así reabrirá sectores económicos Bogotá desde el próximo 8 de junio

López comentó que la fecha fue escogida ya que es el punto de equilibrio. Esto suponiendo que esta semana las movilizaciones empiecen a aliviarse y la mesa de concertación con promotores del Paro avance.

El plan con el que la alcaldesa anunció la reapertura económica de la ciudad, a partir del próximo 8 de junio, funcionará si la ciudadanía se compromete con el cumplimiento estricto de los protocolos.

A partir de esta fecha se levanta el toque de queda y la ley seca.

Se mantienen las medidas de bioseguridad, como la distancia a 2 metros, tapabocas, lavado de manos, ventilación y protocolos sectoriales dictados por el Ministerio de Salud.

Además, la alcaldesa anunció que el teletrabajo continúa. Los colegios y universidades funcionarán si restricciones de horarios pero con aforos y protocolos de bioseguridad expedidos por el Ministerio de Educación y la Secretaría de Educación.

También anunció que todos los bares y gastrobares podrán abrir cumpliendo estrictamente los protocolos del sector. El horario en que podrán funcionar será hasta la 1:00am exclusivamente.

El resto de sectores ya no tendrán límites de horario, sin embargo, la Alcaldía reiteró el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

También, la Alcaldía anunció que una vez la ciudad baje a tener alerta amarilla, solicitarán pilotos de reapertura a eventos de fútbol, discotecas y conciertos.

Además, la alcaldesa reiteró el el cumplimiento de la estrategia DAR (Detecto, Aíslo, Reporto). También recomendó la ventilación de los lugares de reunión. Comentó la importancia de vacunarse y declaró que el Distrito sigue avanzando en el proceso de vacunación.

Por su parte, las autoridades seguirán cumpliendo con la vigilancia epidemiológica en la ciudad para controlar la pandemia.

También le puede interesar:

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos