logo
Noticias
/ Juan Augusto Cardona / Publimetro Colombia
Noticias 26/05/2021

El parque de La Resistencia, el corazón de las manifestaciones de Medellín

El parque de La Resistencia, el corazón de las manifestaciones de Medellín. Desde el 28 de abril los jóvenes de la ciudad se movilizan en el marco del paro nacional.

Los jóvenes, los protagonistas de las manifestaciones del paro nacional en Medellín, le cambiaron el nombre al parque de Los Deseos y ahora es el símbolo de su lucha.

Desde que se realizó la gran marcha del 21 de noviembre del 2019 el parque de Los Deseos se convirtió en uno de los puntos de encuentro y referente más importante de la protesta social en Medellín. Este año se fortaleció como punto de partida y de llegada de las multitudinarias manifestaciones que iniciaron con la participación de los jóvenes en el paro nacional desde el pasado 28 de abril.

El nuevo nombre

Víctor Daniel Vélez, comunicador de la corporación Viva la Ciudadanía en Antioquia y miembro del comité departamental del paro, señaló que el cambio del nombre nació de los jóvenes, que han sido los protagonistas de la coyuntura del país.

“El parque de Los Deseos está ubicado en la centralidad norte de Medellín y ha sido protagonista de las marchas desde el 21 de noviembre del 2019, cuando se convirtió en un lugar de convergencia de manifestaciones, plantones y marchas. Con esta nueva oleada de manifestaciones, a propósito del paro nacional desde el 28A del 2021, se llamó a que el parque se convirtiera en el punto de concentración, pero por la respuesta directa que ha tenido la autoridad estatal frente a la protesta social se ha convertido en el lugar de resistencia, de enfrentamientos y del aguante de los manifestantes frente a la presión y del uso excesivo de la fuerza y las armas por parte de la fuerza pública”, dijo Vélez.

Según el activista han sido los jóvenes los que han liderado todo el movimiento y “quienes en algún momento decidieron que el parque ya no se llamaba el parque de Los Deseos sino el parque de La Resistencia. Hace dos semanas realizaron un acto simbólico en el que lo pintaron como tal, con crayones y tintas para que no pudiera removerse, y pusieron un letrero grande para evitar que lo borraran”.

Vélez también mencionó que se ha notado una nueva narrativa de la protesta social al contar con una asistencia masiva de jóvenes desvinculados a la educación y al trabajo, que se les conoce como ninis; de jóvenes universitarios, alumnos de educación básica y, además, de los artistas de la ciudad.

“Hemos visto como las calles se han transformado en carnavales ambulantes, como se ha tomado el espacio público como ferias y festivales, como ha estado acompañado por música, por saltimbanquis, por actores. Ha sido un espectáculo en vivo en las calles de la gente manifestando un sentir, un deseo de un país diferente”, agregó el activista.

Las conversaciones

Jaime Montoya Restrepo, presidente CUT Antioquia, para la organización el paro se mantiene mientras las condiciones que se le han planeado en las conversaciones al Gobierno Nacional.

“Estamos pendientes de saber si el Gobierno va a cumplir con los preacuerdos que se establecieron desde el martes y que esperábamos que se pronunciaran en la tarde con lo que supuestamente se acordó entre sus delegados y el Comité Nacional del paro, pero no lo han hecho”, dijo el dirigente.

Según explicó Montoya, los preacuerdos consisten en que deben tomarse las medidas para que cese la violencia y para que se generen las garantías al desarrollo de la protesta social. “Esas son algunas de las condiciones que hemos puesto para poder entrar a una etapa de negociación, que en ese preacuerdo se indica que se abran varias mesas de negociación y otras sectoriales”.

La frase

“Los mismo jóvenes han garantizado que las movilizaciones sean todos los días. Ellos le cambiaron el nombre al parque de La Resistencia luego de los hechos en Cali”, Jaime Montoya Restrepo, presidente CUT Antioquia.

El parque de La Resistencia, el corazón de las manifestaciones de Medellín