logo
Noticias
/ Melissa Obregón.
Noticias 27/05/2021

La batucada feminista estremece con su ruido el Paro en Barranquilla

Nació en respuesta a la muerte de Alison en Popayán.

Un grupo de alrededor de diez mujeres en Barranquilla decidieron salir a las calles a  marchar, pero en esta ocasión lo hicieron con el firme propósito de generar ruido y bulla en rechazo por la trágica muerte de Alison ocurrida en Popayán. La batucada feminista estremece con su ruido el paro en Barranquilla.

“La batucada es nuestra respuesta al enojo y a la rabia que sentimos y es a la vez una catarsis para repudiar la violencia ejercida contra Alison y por todas violencias basadas en género que hemos sufrido por parte de las fuerzas oficiales”, dijo a PUBLIMETRO, la socióloga e investigadora Brenda Blanco Osuna, una de las integrantes de esta batucada.

Con ella, un grupo diverso de mujeres trabajadoras entre artistas, abogadas, ambientalistas en la capital del Atlántico han conformado el Bloque Feminista en el departamento con el apoyo del Movimiento Social y Amplio de Mujeres y otras organizaciones que en “juntanza”, como ellas afirman, se han hecho sentir en cada manifestación pacífica del Paro Nacional.

Foto de Melissa Obregón

Ellas quieren enviar un mensaje fuerte y claro desde lo colectivo como una expresión en el que las mujeres también están presentes en la protesta social y en el Paro Nacional.

Esta batucada feminista en el Caribe colombiano también nace como una reacción a otros grupos de esta índole que han surgido en Chile, Norteamérica y en Brasil.

La batucada feminista estremece con su ruido el Paro en Barranquilla

El pasado 17 de mayo en una acción que calificaron como “improvisada” estas mujeres comenzaron a organizarse informalmente para participar en la manifestación en repudio contra la muerte de Alison, quien se quitó la vida después de haber denunciado que había sido abusada por agentes del Esmad.

“Cada día buscamos ser más organizadas en nuestras actividades, por ello nos propusimos recoger baldes, pinturas y cuerdas. También recibimos una donación de tubos de PVC. Otras llevaron tamboras y otros instrumentos. Así se armó la batucada”, agregó Brenda.

Este grupo ha denunciado que algunas integrantes han sido violentadas en medio de otras manifestaciones, por parte de la fuerza pública.

“Personalmente fui agredida hace cuatro años fui golpeada y me patearon varios miembros del Esmad y de la Policía durante una manifestación en la Plaza de la Paz, entonces tenemos que salir juntas, haciendo ruido y estremeciendo al poder, porque ahora no tenemos más miedo, somos más y venimos más fuertes con nuestro sonido”, resaltó Blanco.

La batucada feminista estremece con su ruido el paro en Barranquilla

El balde como símbolo

Baldes para el trapero, dispuestos para la limpieza del hogar, de todos los tipos, pintados con los colores morados, rosados y lilas del movimiento se han convertido en una forma de expresión y en un mensaje de lucha hacia el rol que ha ejercido la mujer relegada al plano doméstico.

“El balde es nuestro símbolo no como el clásico tambor sino como resignificar este recipiente que está en la casa para la limpieza, en la intimidad y sacarlo a la calle. Lo tomamos para sacarlo del hogar donde es un objeto que se mantiene en silencio y usado para el aseo. Nosotras lo hacemos sonar para que una al eco de nuestros reclamos en la vida pública”.

Además al grito que lanzaron por Alison, la protesta en Barranquilla saldrá a las calles este 28 de mayo para reclamar por el lento proceso judicial que enfrenta la familia de la joven Madelayne Ortega, quien murió en extrañas circunstancias, dentro de las instalaciones de la Universidad del Atlántico, una investigación que no ha sido esclarecida.

“Reclamamos por la pronta justicia y por las graves violaciones a los Derechos Humanos por parte de la fuerza pública en el marco de la protesta y en particular, la sanción ejemplar hacia las violencias ejercidas contra las mujeres y por ello saldremos en Barranquilla este 28 de mayo y participaremos en la marcha que se llevará a cabo en Puerto Colombia”, detalló Liseth otra integrante del grupo.

En cifras:

13 colectivos femeninos y feministas se han creado en el departamento del Atlántico.

10 mujeres componen la batucada feminista en Barranquilla.

Sus peticiones

  • Aborto seguro, legal y gratuito
  • Desmonte inmediato del ESMAD, que caiga la cúpula militar y de la policía para poder negociar.
  • Retiro del proyecto de ley 010 de salud y fortalecimiento de una masiva vacunación.
  • Aprobación y puesta en marcha de la Renta Básica.
  • La puesta en marcha del Sistema Nacional de Cuidado y avance en la transformación de la división sexual del trabajo.
  • Defensa de la producción nacional (agropecuaria, industrial, artesanal y campesina).
  • Subsidios a las mipymes y empleo digno que permita el buen vivir de las mujeres en su diversidad
  • No discriminación de género, diversidad sexual y étnica
  • Derogatoria del decreto 1174, referido a la reglamentación del trabajo por horas en detrimento del empleo y la remuneración de millones de trabajadoras.
  • Detener erradicaciones forzadas de cultivos de uso ilícito y aspersiones aéreas con glifosato.
  • Diálogo y Concertación.

La batucada feminista estremece con su ruido el paro en Barranquilla.