logo
Noticias
Noticias 26/05/2021

Extrema preocupación manifiesta la CIDH por situación del país en nuevo comunicado

Reiteró en que el Gobierno permita la entrada de la comisión de verificación de Derechos Humanos.

Se volvió a pronunciar esta Comisión internacional luego de la negativa del Gobierno a una visita de verificación de derechos humanos inmediata. Extrema preocupación manifiesta la CIDH por situación del país en nuevo comunicado.

La situación actual del país, en este comunicado, la CIDH la describió como una grave crisis. Además, condenó las graves violaciones a los derechos humanos registradas durante las protestas.

Además, reiteró en que urge que el Estado colombiano, permita a la entidad la entrada al país para hacer una visita de observación al país.

Según la CIDH en el comunicado, al menos 1.038 manifestaciones de las 9.623 que reportó el Estado, habrían presentado alteraciones. Fallecimientos, desapariciones, personas heridas y agresiones sexuales como consecuencia del uso desproporcionado e ilegítimo de la fuerza, dijo la Comisión.

Además, manifestó sus preocupaciones por la pérdida de vidas en el marco de las protestas. Cuenta que las cifras que varían entre 43 y 51 personas que han perdido la vida, le genera extrema preocupación.

La Comisión además comentó que “encuentra extremadamente grave las denuncias sobre 132 personas que permanecen desaparecidas y respecto de las cuales la Fiscalía General de la Nación mantiene activado el mecanismo de búsqueda urgente”.

También acota que es preocupante que hasta el momento esas personas reportadas como desaparecidas lo sigan estando. Y que, además, algunas de ellas ya hayan aparecido sin vida. Como el caso del líder Cristian Torres, el 14 de mayo en Leiva, Nariño.

Extrema preocupación manifiesta la CIDH por situación del país en nuevo comunicado

También habló sobre las agresiones sexuales. “La CIDH expresa su alarma por la denuncia de al menos 87 actos de violencia sexual cometidos presuntamente por agentes de la fuerza pública en contra de mujeres manifestantes”, escribió la Comisión. En este sentido, resaltó como preocupante el caso de una adolescente que denunció agresión sexual por uniformados de la Policía y luego de ello se quitó la vida.

También, condenó la agresión sexual sufrida por una agente de la Fuerza Pública en un CAI vandalizado, en Cali el 29 de abril.

La Comisión manifestó que las agresiones son preocupantes, ya que se han presentado aproximadamente 979 civiles heridos en el contexto de las protestas. De estos, por lo menos 33 tendrían traumas oculares. Se mostró con preocupación acerca del uso indebido de los armamentos antidisturbios.

La entidad internacional también comentó que el Estado le envió un reporte con la apertura de 144 investigaciones por presuntas faltas disciplinarias por parte de funcionarios de la Policía Nacional.

Además, la CIDH manifestó su preocupación sobre las agresiones que se presentaron contra la minga indígena en la ciudad de Cali, por parte de civiles armados.

En ese mismo sentido, habló sobre su preocupación sobre la creciente hostilidad y violencia que se han ensañado en contra de la prensa en el contexto de manifestaciones.

También manifestó su preocupación por el fallecimiento de 2 policías, otros 966 lesionados y el vandalismo y ataque a 25 establecimientos policiales y judiciales.

¿Cumple la Fuerza Pública con lineamientos para dispersar manifestaciones?

La Comisión recordó que para dispersar o desconcentrar manifestaciones “de forma legal y legítima sólo puede permitirse en casos muy excepcionales, mediante una orden expresa y fundamentada en un riesgo grave para la vida o la integridad física de las personas, cuando se haya intentado el diálogo y no fueran posibles otras medidas menos lesivas para proteger esos derechos.”

Además, por medio del comunicado, la Comisión realizó una aclaración muy importante. “La decisión de dispersar una protesta por parte del Estado debe ser comunicada y explicada de manera clara. De modo tal que permita su comprensión y cumplimiento por parte de los manifestantes, ofreciéndoles tiempo suficiente para dispersarse sin acudir al uso de la fuerza.”, comentó.

A parte, lamentó y mostró preocupación por los bloqueos que han dificultado el aprovisionamiento de alimentos y el derecho a la salud. Mencionó y condenó, también, el ataque a misiones médicas que ha impedido el traslado de pacientes.

Reiteró en que el trabajo de los y las periodistas es esencial para difundir información sobre lo que sucede en las protestas, incluyendo el actuar de fuerzas de seguridad. Por ello, estas fuerzas deben garantizar y brindar el alto más grado de protección para que puedan realizar su trabajo libremente.

“Por último, la CIDH reitera la importancia de  realizar una visita de trabajo para contar con todos los elementos que le permitan valorar la situación de derechos humanos de manera objetiva con el fin de formular recomendaciones al Estado.”, finalizó la Comisión.

También le puede interesar: