logo
Noticias
/ Foto de Twitter Luis Ernesto Gómez
Noticias 27/05/2021

A esta hora se reportan tensiones en manifestaciones al sur de Bogotá

Se reportaron varios heridos de baja gravedad.

El secretario de gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, comentó que a esta hora se reportan tensiones en manifestaciones al sur de Bogotá.

En su cuenta de Twitter el funcionario, que recién se recuperó de Covid-19, comentó la situación de tensión en las manifestaciones que se desarrollan al sur de la ciudad. Los hechos se habrían presentado en la localidad de Usme.

El secretario dijo que se presentaron heridos de baja gravedad en las tensiones. Estas se habrían dado porque era necesario garantizar paso vehicular en Yomasa. Por esto, habría sido necesaria intervención policial.

El secretario también dijo que los heridos de baja gravedad estaban siendo trasladados por ambulancias a hospitales.

“Lesionados de baja gravedad en Usme son atendidos directamente por la Cruz Roja y por socorristas de primeros auxilios de @GobiernoBTA. Heridos de gravedad son trasladados por ambulancias a hospitales. Para garantizar paso vehicular en Yomasa fue necesaria intervención policial”, escribió en su cuenta de Twitter el secretario.

A esta hora se reportan tensiones en manifestaciones al sur de Bogotá

Cabe destacar que organizaciones de derechos humanos han alertado sobre acceso de la Fuerza Pública en ese punto de la ciudad.

Por su parte, la Red Popular de Derechos Humanos en Bogotá, denunció públicamente que existe un “hostigamiento por parte del ESMAD” allí en la localidad de Usme. Reportaron que hay una persona herida por impacto de gas lacrimógeno. “Están amedrentado y hostigando a las personas cercanas al lugar que quieren prestar ayuda a quienes lo necesitan a causa del gas”, denunciaron.

Además, dijeron que los espacios de misión médica no han sido respetados y han sido agredidos. Alertaron a toda la comunidad nacional e internacional sobre el hostigamiento del ESMAD a la manifestación pacífica.

También hicieron un llamado a la Alcaldía Mayor y Local a que tomen medidas pertinentes para salvaguardar la vida de todas y todos.

Según el secretario de gobierno de la ciudad, fue necesaria la intervención de la Fuerza Pública en este punto. Esta se debería a que “funcionarios de la alcaldía que buscaban mediar en el punto fueron amenazados con cuchillos por manifestantes violentos”.

Adicionalmente, han denunciado por medio de las redes sociales que habría un uso excesivo de la fuerza por parte de los uniformados de la Policía.

“Esto está pasando en Usme. La comunidad denuncia que la Policía sacó arrastrada a Natalia de su casa y en la misma secuencia del vídeo se ve a un policía lanzar rocas y a otro usar una cauchera.”, compartió en su cuenta de Twitter, el concejal de Bogotá, Diego Cancino.