logo
Noticias
/ Twitter Gonzalo Guillén
Noticias 25/05/2021

Miguel Jaramillo, el empresario envuelto en el escándalo de una avioneta incautada con cocaína

Una investigación lo relaciona con el caso.

Este lunes su nombre sonó en medios de comunicación por la incautación de una avioneta que aparece registrada por su compañía. Le contamos quién es Miguel Jaramillo, el esposo de Alejandra Azcárate.

Fue la Agencia de Periodismo Investigativo la que reveló toda la información sobre el caso. Norbey Quevedo, quien firmó la nota, aseguró en este medio que la aeronave “está registrada en la Aerocivil como explotadora a nombre de la compañía del empresario”.

Tras revelarse la noticia, Miguel Jaramillo dijo en La W que fue declarado temporalmente como víctima y que demostrará su inocencia en este caso.

Quién es Miguel Jaramillo

Jaramillo creó una empresa constituida el 5 de diciembre de 2012 en Bogotá junto a Fernando Alfonso Escovar. Ambos invirtieron un total de $130 millones y acordaron que Jaramillo sería el representante legal de dicha compañía.

Esta empresa es Interandes Helicópteros S.A.S. “Según la aceptación del certificado de matrícula extranjera y permiso de explotación RME9341 de la Aeronáutica Civil”, esta empresa “le concedió el permiso de explotación” a la avioneta incautada con 446 kilogramos de cocaína en la isla de Providencia, se lee en el artículo.

La empresa de Jaramillo y Escovar, su socio, tiene un objeto social de índole general. Esto quiere decir que puede realizar cualquier actividad aérea lícita.

Como actividad secundaria, registraron el transporte aéreo nacional de pasajeros.

Además, en las oficinas de la sociedad, ubicada en la carrera 13 con 86 A, en el norte de Bogotá, también funciona Lamuvi Films, otra empresa del esposo de Alejandra Azcárate.

Según el portal independiente, esta fue “constituida el 22 de agosto de 2005 por él y por otras cuatro personas cuyo objeto principal es la explotación comercial de medios publicitarios en la industria de televisión y cine entre otras actividades y negocios”.

El caso de la avioneta

La avioneta incautada es de placa N722KR, serie LJ-1065. Esta llegó a Providencia con un cargamento de droga que pretendían hacer pasar como tapabocas.

El vuelo, de acuerdo con la información suministrada por el portal mencionado, era el número 131 del año de la avioneta, registrada en Estados Unidos a nombre de la empresa constituida en 2012 por Miguel Jaramillo Arango y Fernando Alfonso Escovar Langebeck.

Jaramillo es conocido en el mundo de la farándula por ser, desde hace 15 años, la pareja de Alejandra Azcárate

Los tripulantes de la aeronave aseguraron que llevaban ayudas humanitarias a Providencia. Sin embargo, luego de una requisa se encontraron los 446 kilos de cocaína.

“Según información de la policía en Providencia, la droga incautada tiene un valor en Colombia de $5.000 millones y en el mercado de Estados Unidos, a donde se presume que iba a llegar la cocaína, se estima que tiene un precio de US$35 millones. De igual forma, fueron decomisados $102 millones en efectivo”, informó la agencia investigadora.

Hasta el momento, Jaramillo no se ha pronunciado públicamente. Sin embargo, se sabe que tiene citación en la Fiscalía para declarar.