logo
Noticias
Productos reciclables / Foto cortesía de Triple A.
Noticias 26/05/2021

Cuatro tipos de residuos que debe eliminar de su lista de reciclables

Tenga en cuenta que todos no son productos reciclables.

El medio ambiente es una de las principales preocupaciones de las nuevas generaciones. Del total de residuos que caben en una caneca, más del 60% podrían ser reciclados, sin embargo, no todo lo que allí depositamos es aprovechable. Por eso, Triple A resalta cuatro elementos habituales en el hogar que debemos eliminar de nuestra lista de reciclables.  

  • Vidrios rotos: elementos como espejos, vidrios de ventanas o carros, platos, bombillos o ampolletas de medicina, no son residuos reciclables. Para que materiales de vidrio sean reciclables deben ser depositados en buen estado y limpios para su correcto aprovechamiento.
  • Metales: Latas, clavos, tubos de crema dental, aluminio, cobre y alambres no son reciclables si se encuentran oxidados. Las pilas son consideradas metales, sin embargo, no son reciclables teniendo en cuenta que son basura electrónica y deben depositarse en las canecas especiales destinadas para ello.  
  • Algunos tipos de plástico: Los recipientes de este material llevan un número en el fondo junto al símbolo de reciclaje. Si este número es del 1 al 7, se trata de un envase reciclable. Por otro lado, bolsas no biodegradables, envases larga vida, envolturas y plásticos sin la marca “PLA”, no son reciclables.
  • Papel desechable: Los materiales como revistas, cajas de cartón, periódicos y papel en general, son residuos aprovechables y deben disponerse sin ningún tipo de humedad, de lo contrario, pierden su condición reciclable. Adicionalmente, materiales como papel higiénico o servilletas sucias y papel carbón no son, en lo absoluto, aprovechables.  

“Los avances en términos de recolección adecuada de residuos sólidos en nuestro país son evidentes. Sin embargo, en Colombia se generan por lo menos 12 millones de toneladas de basura al año de los cuales solo el 17% es reciclado, en este sentido es importante seguir trabajando en conjunto con las instituciones, desde casa con las familias, con las instituciones educativas, con las industrias y con las autoridades, en la cultura del buen manejo de los residuos sólidos y su aprovechamiento”, afirma Zandra Mantilla, gerente de Aseo de Triple A.