logo
Noticias
/ Juan Pablo Pino - Publimetro
Noticias 24/05/2021

Gobierno dijo no a visita inmediata de la CIDH por violencia en manifestaciones

La vicepresidenta declaró en Washington que por ahora no permitirán la visita de las misiones de verificación de derechos.

La vicepresidenta, Martha Lucía Ramírez, que ahora es también canciller del país, hizo el anuncio en su visita a Washington, Estados Unidos. Gobierno dijo no a visita inmediata de la CIDH por violencia en manifestaciones.

La vicepresidenta habría dado estas declaraciones a la salida de su encuentro con Luis Almagro, secretario general de la OEA, Organización de los Estados Americanos. “Hemos dicho que todas las visitas bienvenidas, pero en este momento consideramos que hay que esperar que los propios organismos de control -Fiscalía, Procuraduría, Contraloría y Defensoría- terminen de hacer su tarea e investigar cada uno de los casos”, declaró la funcionaria.

Gobierno dijo no a visita inmediata de la CIDH por violencia en manifestaciones

Ramírez también declaró que las solicitudes de estas organizaciones ya están hechas desde hace varios días. Además, hizo entender que no le cierran la puerta del todo a las misiones de verificación.

Es decir, que esta negativa sería temporal por parte del Gobierno. La vicepresidenta declaró que en las próximas semanas se estarían adelantando las gestiones para permitir las visitas. Estas misiones de verificación se darían por parte, tanto de la OEA, como de la CIDH, Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Además, al finalizar el encuentro, la vicepresidenta fue interrogada por ciudadanos colombianos en la capital estadounidense. Estos manifestantes se mostraron críticos por la negativa del Gobierno a la visitas de las organizaciones internacionales. Incluso, llegaron a comparar a Colombia con el régimen de Venezuela, pues cabe recordar que Nicolás Maduro negó la visita de la CIDH a inicios del 2020.

Es importante mencionar que, desde el pasado 14 de mayo, la CIDH hizo la solicitud al Gobierno colombiano para poder enviar un misión de verificación de derechos humanos al país. Esto tendría el objetivo de hacer veeduría a las actos violentos que se han presentado en las recientes manifestaciones, que iniciaron el pasado 28 de abril.

La funcionaria respondió hablando de que no se está generando ningún impedimento. Agregó que estas visitas se permiten en el país cuando los entes nacionales competentes no están haciendo su trabajo. En este caso, Ramírez aseguró que entes como la Fiscalía, Procuraduría y Defensoría del Pueblo están cumpliendo con su deber.

También comentó que estas entidades estarían juntando esfuerzos y realizando un trabajo en equipo para que en el país no se presenten más casos de violación a los derechos. Agregó que el presidente Duque, también ha tenido un interés de negociar con los manifestantes desde el primer día del Paro Nacional.