Noticias

Claudia López pidió perdón a manifestantes y anunció programas para jóvenes y mujeres

Anunció reactivación económica de todos los sectores. Conozca los detalles de la declaración de la alcaldesa.

La mandataria de la capital del país declaró en vivo que lamenta no haber entendido desde el principio lo que las movilizaciones significaban. Claudia López pidió perdón a manifestantes y anunció programas para jóvenes y mujeres.

Comentó que su enfermedad por Covid-19 le sirvió para «tener el tiempo y la distancia para la reflexión». La mandataria comentó, además que pudo reflexionar que «a diferencia de lo que yo veía hace un mes no hay un paro sindical tercamente atravesado en la mitad del tercer pico de la pandemia. Que no comprende que estamos al borde del colapso hospitalario y que ya retiraron la reforma tributaria».

En sentido dijo que la que no entendía era ella. Esto porque comprendió que lo que sucede es que hay un estallido social que merece ser escuchado.

Recomendados

«Después de escucharlos, quiero empezar por ofrecerle excusas a los jóvenes y a la ciudadanía por no haber comprendido desde el principio la magnitud de sus angustias y reclamos», dijo la mandataria al inicio de su intervención.

«No es que de repente a la ciudadanía y a los jóvenes no les importe la salud, o el contagio, o el Covid. Es que a una ciudadanía y a una juventud terriblemente empobrecida y abusada», comentó la alcaldesa.

Claudia López pidió perdón a manifestantes y anunció programas para jóvenes y mujeres

Además, anunció un cambio en las prioridades del Gobierno distrital. «Vamos a dejar de reaccionar a la jornada de paro de cada día, como si fuera exclusivamente un problema de bloqueo a la movilidad», declaró la alcaldesa.

En cambio dijo que desde la administración distrital se ocuparán «del rescate social, económico y de legitimidad que nos reclaman los ciudadanos y en particular los jóvenes en las calles».

Dijo que le va a dar un vuelco al presupuesto de Bogotá. Con esto, anunció que se hará una destinación de 2 billones de pesos para programas de educación y empleo de emergencia para jóvenes y mujeres. Además, dijo que estos programas destinarán además una renta básica para todas las familias en pobreza extrema.

También comentó que este dinero se destinará también a la «atención humanitaria para que nadie pase hambre. De nutrición y educación preescolar para cuidar a todos los niños y posibilitarles a sus mamás que puedan volver a trabajar«.

Desde el 8 de junio la alcaldes anunció la reactivación de todos los sectores económicos. «La gente necesita trabajar para salir adelante»

En este sentido, dijo que los lineamientos de estos programas los anunciaría el día de mañana, martes. Y que los protocolos de bioseguridad para las reactivación de todos los sectores serán socializados este jueves.

Por último, la alcaldesa se dirigió a los jóvenes para decirles que era necesario que su generación hiciera posible la transformación al modelo tributario y una reforma policial. «Esas dos reformas son indispensables para cumplir el contrato social que los rescate de esta crisis económica y les asegure la convivencia pacífica que estamos luchando por lograr desde la Constitución de 1991», comentó.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos