logo
Noticias
/ Tomado de Facebook
Noticias 23/05/2021

Comunidad musical mundial se une para firmar declaración por Colombia

Artistas como Rubén Vlades, Residente y Totó La Momposina hacen parte de la extensa lista de firmantes.

En medio de las manifestaciones del Paro Nacional, Colombia se ha vuelto protagonista en el mundo. Ahora, los artistas, y organizaciones musicales se unen a la exigencia de los colombianos. Comunidad musical mundial se une para firmar declaración por Colombia.

La comunidad internacional se unió para apoyar a los manifestantes colombianos. Con preocupación dicen que observan la situación de violación a los derechos humanos en el país.

De acuerdo con la información de las ONG Temblores e Indepaz y la Defensoría del Pueblo, desde el inicio del Paro han sido asesinadas 43 personas. Además, se han presentado 18 casos de violencia sexual y han habido reportes de por lo menos 548 personas desaparecidas. En todos estos casos los presuntos responsables serían la Policía y el ESMAD.

En este sentido, artistas como Rubén Blades, Residente, Andrea Echeverry, Totó la Momposina, Caloncho, Dr. Krapula firmaron una declaración. Este se llama Declaración de Mayo por Colombia, además, incluye las firmas de artistas de Argentina, Perú, Venezuela, México,España, Chile, Canadá y Puerto Rico. Además, hay organizaciones musicales firmantes de todo el mundo: Brasil, Japón, Francia, Noruega, Estados Unidos, Uganda, Italia y Reino Unido.

Comunidad musical mundial se une para firmar declaración por Colombia

La comunidad mundial global se declaró indignada por estas cifras de abuso expuestas y por la situación que se observa de violación de derechos humanos a quienes salen pacíficamente a manifestarse.

Además, ante el gravísimo panorama, los artistas y organizaciones musicales se dirigieron al Gobierno colombiano. “No podemos cerrar los ojos y hacemos un llamado enérgico al Gobierno colombiano a respetar sus compromisos internacionales en materia de derechos“, escribieron en el comunicado. Además, pidió al Gobierno que honrara sus principios constitucionales que le obligan a proteger a sus ciudadanos.

Además, en la petición, los músicos y músicas se pronunciaron preocupados sobre las violencias contra poblaciones en específico. Los jóvenes, la comunidad LGBTIQ+, indígenas y afrodescendientes, fueron parte de la preocupación de esta comunidad. Además, recuerdan que estas poblaciones deberían estar aún más protegidas por el Estado.

“Nos preocupa sobremanera que la comunidad artística en general y, en particular, artistas callejeros y comunitarios, sean estigmatizados a través de doctrinas en las que se instruye a la Fuerza Pública.”, escribieron en la declaración.

Además, dijeron que apoyan la manifestación pacífica de los colombianos que expresan los malestares reprimidos históricamente.

Además, instaron a la comunidad musical internacional y la “fuerza universal de la música” a unir al mundo entero alrededor de las personas colombianas.

En sus redes sociales, el artista salsero Rubén Blades compartió la declaración.

Revise la declaración completa aquí: