logo
Noticias
Noticias 22/05/2021

Tribunal ordena al gobierno Duque entregar contratos de compra de vacunas contra el COVID

En tres días deberán entregar copias con toda la información.

Por : Lina Robles

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca dictó sentencia sobre este caso. Tribunal ordena al gobierno Duque entregar contratos de compra de vacunas.

Según el documento el Gobierno debe entregar copias de todos los contratos de compras de vacunas contra el coronavirus en tres días.

Además deberán dar a conocer el modelo de contratación que estipuló y los precios de las vacunas.

La decisión del tribunal se dio dentro del marco “de Derechos Humanos” que están protegidos en el bloque constitucional, en relación con el acceso a la información y la participación en el ejercicio de control del poder público “en una sociedad democrática”.

Tribunal ordena al gobierno Duque entregar contratos de compra de vacunas

También señaló que desde la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo se “negó el acceso a la información relacionada con contratos para el suministro de vacunas para el COVID-19”.

 En ese sentido, la entidad apeló a que esos datos son “reservados por tratarse de asuntos diplomáticos y de negociaciones”.

Cabe recordar que el gobierno del presidente Iván Duque, se refirió a las cláusulas de confidencialidad con las farmacéuticas.

De hecho, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, también señaló la “confidencialidad” cuando se refirió al tema.

“Las reservas invocadas no eran aplicables por cuanto la etapa de negociación ya culminó, y los contratos ya se habían suscrito con las farmacéuticas”, fue otro de los factores que definieron la decisión.

A raíz de este fallo el Instituto Anticorrupción aplaudió la decisión y al Tribunal al permitir que los colombianos tengan acceso a la información.

¿Cómo va la vacunación en el país?

El Gobierno Nacional aspira iniciar en julio la vacunación a jóvenes contra el Covid-19 que están contemplados a inmunizar en la fase 2, etapas 4 y 5 del Plan Nacional de Vacunación.

Así lo explicó en Barranquilla el Ministro de Salud tras agregar  que se vacunarán a 9.5 millones de colombianos en la etapa 3.

También dio a conocer este viernes la distribución de las 828.756 dosis destinadas a 6 grupos poblacionales que hacen parte del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19.

En el grupo etáreo de 50 a 59 años de edad se asignan 530.010 dosis, 181.350 para la población con comorbilidades de 50 a 59 años.

De igual forma para las Fuerzas Militares se envían 31.590 dosis, 25.740 para la Policía Nacional, 44.460 para el Magisterio  y 2.340 para la Fiscalía.

“En la medida en que lleguen más vacunas, iremos ampliando la distribución”, dijo el ministro.

La próxima semana llegarán a Colombia más de 1.000.000 de vacunas de Sinovac.

Tribunal ordena al gobierno Duque entregar contratos de compra de vacunas.