logo
Noticias
/ Tomada de Twitter
Noticias 22/05/2021

Personería de Medellín no acompañará más las manifestaciones después de recibir amenazas

Personería de Medellín no acompañará más las manifestaciones después de recibir amenazas. Así lo anunció el personero muncipal.

Personería de Medellín no acompañará más las manifestaciones después de recibir amenazas. Así lo anunció el personero al revelar que a los servidores de la entidad los intimidaron.

William Yeffer Vivas, personero de Medellín, tomó la decisión de alejar al personal que sirve de garante de Derechos Humanos durante las manifestaciones por las agresiones y amenazas recibidas.

Las amenazas

El personero reveló que los servidores de la Personería han recibido amenazas y agresiones por personas que participan de las manifestaciones.

Durante los más de 20 días de protesta social que se viven en Medellín la Personería municipal, nuestros servidores y servidoras han recibido amenazas y agresiones. Nuestra sede de la unidad permanente fue varias veces vandalizada. En el día de hoy salimos con nuestros servidores a acompañar toda la protesta social y los amenazaron. Algunos ciudadanos que se acercaron a ellos les dijeron que si continuaban acompañando la protesta los iba a agredir físicamente“, reveló el personero.

Explicó que ante la inminencia de un ataque a la integridad de los servidores, “decidimos retirarlos y desde una parte muy lejana hacer acompañamiento de la protesta social“.

Llama la atención que una institución que garantiza los Derechos Humano se vea obligada a retirarse ante la imposibilidad de cumplir su misión.

Hemos llegado al punto de que la Personería municipal, que garantiza la protesta social, pide garantías para poder generar esa garantía. La violencia no lleva a absolutamente a nada. Nuestros servidores están temerosos de salir y estás desgastados. Todos los días han estado acompañando desde horas de la mañana hasta tarde en la noche para que los derechos de los ciudadanos se respeten. También, al hacer los corredores humanitarios cuando son necesarios para salvaguardar la vida de personas heridas o personas que están atrapadas en algunos sectores de la ciudad“, dijo el funcionario.

El llamado

El personero, fue enfático al decir que las condiciones actuales ponen en riesgo a a quienes protestan de manera pacífica y que son la gran mayoría.

La manera como está ocurriendo hoy, con las amenazas a organismos de control, de protección de Derechos Humanos, a defensores de Derechos Humanos, lleva a que no podamos hacer acompañamiento en terreno y que las personas que protestan de manera pacífica, que son la mayoría, estén expuestos”, sentenció.

Dijo que evaluará las condiciones de manera permanente. Pero, que si los llegan a agredir se retirarán de inmediato.

Vamos a evaluar constantemente en qué escenario podremos hacer acompañamiento. Este domingo también hay una serie de movilizaciones programadas, vamos a estar en contacto con los organizadores y vamos a acompañar, pero apenas haya algún tipo de agresión o haya alguna amenaza retiramos a nuestros servidores“, anunció.

También hizo un llamado a quienes participan de las movilizaciones para que respeten la misión del Ministerio Público y a sus servidores.

Vamos a evaluar, seguiremos acompañando. Pero, la instrucción para los servidores es que al presentarse un riesgo a su integridad deben retirarse“, puntualizó.

Personería de Medellín no acompañará más las manifestaciones después de recibir amenazas