logo
Noticias
/ Foto: Blu Radio
Noticias 21/05/2021

Minga indígena rechazó encuentro de algunos líderes con Álvaro Uribe

Minga indígena rechazó encuentro de algunos líderes con Álvaro Uribe. Los voceros oficiales indicaron que desconocían de la reunión.

Minga indígena rechazó encuentro de algunos líderes con Álvaro Uribe. La Minga en Medellín manifestó estar en contra de la reunión de algunos representantes de las comunidades con el expresidente.

La reunión se habría realizado este jueves, 20 de mayo, entre varios lídes de las comunidades La María y Karmata Rúa.

Minga rechazó reunión con Uribe

De acuerdo con un documento que conoció Blu Radio, en este la Minga en Medellín y la Organización Indígena de Antioquia, OIA, rechazaron que líderes de las comunidades La María y Karmata Rúa se reunieran con el expresidente Álvaro Uribe sin consultarlo.

Justamente, esa reunión se conoció después que la Minga y la Gobernación de Antioquia firmaran un acuerdo con más de 50 compromisos.

Además, de la programación del retorno a sus territorios desde este viernes 21 de mayo.

La Organización Indígena de Antioquia aseguró, según la emisora, que cualquier tipo de negociación que se hubiera adelantado en dicho encuentro no los representa.

Quienes asistieron no son voceros de la Minga

Además, aclaró que quienes asistieron a dicho encuentro no son los voceros oficiales de la Minga.

Este tipo de acciones figurativas, propias de personas con ansias de protagonismo no hacen parte del ejercicio autónomo y del gobierno propio que hemos ejercido las autoridades indígenas, y no responde a los intereses colectivos y comunitarios de los pueblos, que nos motivan al ejercicio del libre desarrollo de la protesta pacífica y negociación de gobierno a gobierno“, dice el documento.

Al mismo tiempo, aclararon que no reconocen a Álvaro Uribe como autoridad actual. Aseguran, entre otros motivos, que él ha sido incendiario en redes sociales en relación con la protesta social.

También le puede interesar: Amnistía Internacional pide a Estados Unidos suspender suministro de armas a Colombia

Minga indígena rechazó encuentro de algunos líderes con Álvaro Uribe