logo
Noticias
/ Captura de video
Noticias 21/05/2021

Inicia operación de planta de oxígeno para pacientes covid-19 en Antioquia

Inicia operación de planta de oxígeno para pacientes covid-19 en Antioquia. Se anunció que otras plantas serán instaladas en Medellín.

Inicia operación de planta de oxígeno para pacientes covid-19 en Antioquia. Ubicada en el municipio de Envigado al sur de Medellín.

“Esta planta está totalmente lista para abastecer entre un 30 y un 35% del consumo diario dentro del Hospital Manuel Uribe Ángel. Se instaló en tiempo récord y contó con el apoyo de la Gobernación de Antioquia”, dijo Braulio Espinosa, alcalde de Envigado.

Según revelo el mandatario local, la inversión fue de 1100 millones de pesos.

“Esta es una excelente noticia, una obra para la vida. Esta nueva planta de oxígeno medicinal dentro del Hospital Manuel Uribe Ángel. Tuvimos una alerta muy compleja por escases de oxígeno. Pero, esta es una respuesta inmediata en tiempo récord”, dijo el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez.

Esta Plantan tendrá como propósito seguir atendiendo a los pacientes con covid-19 y a quienes tengan otras patologías.

La crisis que se vivió

La falta de oxígeno en Antioquia encendió las alarmas el pasado 24 de abril. En es momento se anunció que empezaba a escasear el oxígeno que se requería para la atención de los pacientes de covid-19.

Las Instituciones Prestadoras de Salud, IPS, habían elevado el uso del oxígeno cinco veces de lo normal.

El oxígeno es el elemento vital dentro de la atención que requieren los pacientes de covid-19.

El lunes, 26 de abril, los proveedores anunciaron que disminuirían el suministro en el departamento porque debían aumentar las entregas en Cali y Bogotá.

Según la ANDI, en Medellín el consumo del oxígeno se había desbordado. Además, indicaron que para poder atender la demanda debieron bajar la distribución a las ciudades en las que no estaba el tercer pico de la pandemia.

Medellín está consumiendo cerca de 30% de la producción nacional de oxígeno. En épocas normales de pandemia demandaba cerca de 15%. Hace unos días precisábamos que había IPS con consumos quintuplicados. Hoy hay instituciones en Medellín que han crecido de 7 a 10 veces su consumo de oxígeno”, le dijo en su momento al noticiero Ingrid Reyes, directora de Cámara de Gases Industriales de la ANDI.

Además, Reyes fue enfática al decir que “si los contagios siguen en aumento y el consumo de oxígeno desbordado la realidad es que no hay capacidad infinita de producción de este medicamento“.

La solicitud del gobernador (e)

El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, en ese momento le envió una carta al Gobierno Nacional pidiendo ayuda para garantizar el suministro de oxígeno.

Durante las últimas dos semanas hemos identificado un promedio superior a 3000 casos diariosDe estos, el 3.2% han requerido o requerirán en los próximos días atención en unidad de cuidados intensivos. Cerca de 1.5% adicional una unidad de cuidados especial respiratorio”, dice la carta de la Gobernación.

Además, dijo que la atención especial ha crecido a un ritmo que hacía se estuviera en dificultades para atender la demanda.

Hemos sido informados por varias IPS del departamento de que los proveedores de oxígeno medicinal les ha anunciado que se verán forzados a disminuir en el 60% el suministro de oxigeno durante la siguiente semana y la escasez de equipos biomédicos, como concentradores de oxígeno, para satisfacer la demanda actual de la atención domiciliaria“, decía la carta.

Inicia operación de planta de oxígeno para pacientes covid-19 en Antioquia