logo
Noticias
Noticias 20/05/2021

Un sacerdote apoyó a manifestantes refugiados en universidad de Bucaramanga

Hizo fuertes declaraciones criticando el actuar de la Policía. Conozca aquí lo que pasó.

Los hechos se habrían presentado la noche del pasado 19 de mayo en la Universidad Industrial de Santander (UIS). Por la tensa situación, un sacerdote apoyó a manifestantes refugiados en universidad de Bucaramanga. Esto ocurrió en medio de protestas del Paro Nacional en la capital del departamento.

Los manifestantes estaban dentro de la universidad luego de que se desataran enfrentamientos entre el ESMAD y los manifestantes. Algunas personas habrían intentado vandalizar el CAI que se encuentra en inmediaciones de esa universidad.

El claustro sirvió de refugio para varios jóvenes que participaban en la movilización y buscaron en dónde evitar el asediamiento del ESMAD.

Luego, los uniformados de la Policía habrían estando asediando a las afueras de la universidad a los jóvenes refugiados. Esto provocó preocupación en varias organizaciones de derechos humanos y personas manifestantes que registraron los hechos en redes sociales.

Con esto, la etiqueta #SOSUIS se hizo tendencia en Twitter Colombia e hizo que la situación se conociera y generara múltiples comentarios y opiniones sobre lo sucedido.

Después, tras 4 horas de disturbios en el lugar, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, ordenó la retirada de la Policía y con esto se abrió un corredor humanitario.

Un sacerdote apoyó a manifestantes refugiados en universidad de Bucaramanga

El sacerdote tuvo que acudir al lugar para generar una mediación entre la Fuerza Pública y las personas manifestantes. Además, se quedó allí para garantizar que los jóvenes que se encontraban refugiados pudiesen salir a salvo del claustro.

También, en varios videos en redes sociales se puedo ver al sacerdote criticar el actuar de la Fuerza Pública. “Eso no es humanidad. Eso de Dios y Patria… pues no hacen lo que Dios manda, qué pena con ustedes“, dijo el sacerdote Javier.

Además, el actuar de este sacerdote fue aplaudido entre los que estaban presentes. Incluso se escucha en los videos palabras de agradecimiento por haber hecho el acompañamiento.

Por consiguiente, el balance que han hecho las organizaciones sobre estos enfrentamientos ha sido de 20 personas heridas.

La intervención del sacerdote fue crucial para generar una veeduría sobre el proceso de salida de los refugiados de la universidad.