logo
Noticias
Ingenios de Asocaña cerraron por el Paro / Foto tomada de la página web de Asocaña
Noticias 20/05/2021

Todos los ingenios de Asocaña cerraron por el Paro Nacional

Asocaña emitió un comunicado informando la crisis del sector azucarero en el país que llevó al cierre de todos los ingenios.

Todos los ingenios de Asocaña cerraron por el Paro Nacional, así lo informaron por medio de un comunicado.

Hacen un llamado urgente al gobierno nacional para adelantar el diálogo que permita el levantamiento de los bloqueos en el país.

Ingenios de Asocaña cerraron

Por medio de un comunicado, Asocaña envió un mensaje de alerta sobre la crítica situación que vive el sector azucarero del país.

Además, llamaron al diálogo constructivo para levantar los bloqueos que permitan el transporte de mercancía por toda Colombia.

Este no es un tema menor, pues los ingenios, entre paneleros y azucareros, emplean cerca de 2,5 millones de personas en todo el territorio nacional.

Solo en el Valle del Cauca, los ingenios generan cerca de 286 mil empleos que, a día de hoy, están en riesgo de perderse.

Bloqueos no permiten el transporte

En el comunicado, Asocaña hace énfasis en que los bloqueos son el principal problema que tienen actualmente pues, “tienen hoy a todo el suroccidente completamente desconectado con el resto del país y del comercio internacional, generando más pobreza, desempleo, desabastecimiento de alimentos, medicinas, bienes y servicios que no hacen otra cosa que agravar el actual panorama y agudizar, aún más profundamente, los efectos de la pandemia”.

Cumplidas 3 semanas del Paro Nacional, esta situación ha llevado al cierre de todos los ingenios de Asocaña en la región.

Estos comprenden Carmelita, Incauca, La Cabaña, Manuelita, María Luisa, Mayagüez, Del Occidente, Pichichí, Providencia, Riopaila Castilla, Risaralda y Sancarlos.

Lo anterior, advirtiendo las consecuencias que esto traerá para la dinámica laboral y productiva de la región.

Un llamado urgente al diálogo

Por tanto, insistieron en que sea por medio de las vías de diálogo el camino para solucionar las diferencias.

“Es por eso que manifestamos, una vez más, nuestra apertura y disposición a participar activamente en los diálogos que nos lleven a construir colectivamente una agenda social incluyente en el territorio”, dice en el comunicado.

Finalizan haciendo un llamado para que se levanten los bloqueos pensando en el bien común priorizando el diálogo por encima de las vías de hecho.