logo
Noticias
/ EFE
Noticias 19/05/2021

Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez será ahora la canciller colombiana

El presidente Iván Duque hizo el anuncio en la tarde de este miércoles. Marta Lucía Ramírez es nombrada como canciller colombiana.

La vicepresidenta ahora estará en el cargo que hasta hace poco ocupó Claudia Blum. Con esta decisión, Ramírez pone fin a su aspiración presidencial para las próximas elecciones.

“He tomado la decisión de designar a nuestra Vicepresidenta, la Dra. Marta Lucía Ramírez, como nueva Canciller de la República. Una mujer con una gran trayectoria en la política y en el sector privado, quien se ha desempeñado como Ministra de Comercio y Defensa”, dijo el mandatario.

Y agregó: “Le he pedido que asuma la @CancilleriaCol para adelantar varias tareas. En primer lugar, para fortalecer las relaciones bilaterales que tenemos en todo el mundo. Pero adicionalmente, para ejercer la representación de nuestro país en los espacios multilaterales”.

Duque aseguró que desean reafirmar, no solamente el talante democrático en el país, “sino también la convicción de ser un país siempre respetuoso de los derechos humanos”.

“Le he pedido a la nueva Canciller que asuma también el reto de sacar adelante la política migratoria del país, de fortalecer los lazos en materia de seguridad y defensa, y de abrir nuevas fronteras para nuestro país que estén articulándose también con otras carteras”, indicó.

Marta Lucía Ramírez es nombrada como canciller colombiana

Ramírez, que hace parte del Gobierno de Duque desde que este empezó el 7 de agosto de 2018.

Entró en la vida pública en 1990 para dirigir el Instituto Colombiano de Comercio Exterior (Incomex), que luego se convirtió en el Ministerio de Comercio Exterior.

También fue senadora entre 2006 y 2009, así como candidata presidencial en las elecciones de 2014, en las que fue tercera por detrás de Juan Manuel Santos y de Óscar Iván Zuluaga.