logo
Noticias
Captura de pantalla / Imagen Twitter
Noticias 19/05/2021

Departamento de Estado de Estados Unidos alerta a sus ciudadanos para no viajar a Colombia

Departamento de Estado alerta a sus ciudadanos para no viajar a Colombia. Las razones son las manifestaciones, el crimen y el terrorismo del ELN.

Departamento de Estado alerta a sus ciudadanos para no viajar a Colombia. Entre los motivos están las manifestaciones que continúan por el paro nacional.

El organismo indicó que “Colombia está experimentando protestas permanentes y disturbios a lo largo del territorio“.

Por lo anterior, esto puede conllevar al cierre de vías locales y nacionales sin previo aviso y sin tener una fecha de reapertura.

También indicó que podrían experimentar problemas para tener acceso a los aeropuertos, al transporte público, sin dejar de lado las problemáticas que se registran como el vandalismo, los saqueos, las destrucciones y las muertes.

La alerta

A través de la página oficial del Departamento de Estado, publicaron la alerta para los ciudadanos estadounidenses.

En el documento fechado del 18 de mayo de 2021, indican las razones por las que sus ciudadanos no deberían viajar a Colombia.

No viaje a Colombia por la covid-19. Aumente la precaución en Colombia por las manifestaciones civiles, el crimen, el terrorismo y los secuestros. Algunas áreas tienen un mayor riesgo“, dice la alerta.

Además, indica que también el país está en nivel 4 de alerta por la covid-19, ubicando que tiene nivel alto de posibilidad de contagio. Además, señaló las manifestaciones en el marco del paro nacional.

Colombia está experimentando continuas manifestaciones, disturbios e interrupciones en todo el país. Los eventos a nivel nacional pueden causar el cierre de carreteras locales y carreteras principales, a menudo sin previo aviso o sin plazos estimados de reapertura“, dice la comunicación.

Además, señaló que varias ciudades han sufrido vandalismo, saqueos y destrucción. Y, que las manifestaciones han provocado muertes y heridos en todo el país.

Departamentos que no deben visitar

En la alerta el organismo enumera los departamentos a los que sus ciudadanos no deberían viajar.

Los departamentos son: Arauca, Cauca (excepto Popayán), Chocó (excepto Nuquí), Nariño, y Norte de Santander (excepto Cúcuta); por ser lugares en los que se presentan altos niveles de crimen y terrorismo.

La organización terrorista Ejército de Liberación Nacional (ELN) continúa tramando posibles atentados en Colombia. Pueden atacar con poca o ninguna advertencia, apuntando a lugares turísticos, centros de transporte, mercados, centros comerciales, instalaciones del gobierno local, hoteles, clubes, restaurantes, lugares de culto, parques, importantes eventos deportivos y culturales, instituciones educativas, aeropuertos y otras áreas públicas“, reveló.

Asimismo, indicó que el personal del gobierno de los Estados Unidos “no puede viajar libremente por Colombia por razones de seguridad“.

Departamento de Estado alerta a sus ciudadanos para no viajar a Colombia