logo
Noticias
Tomada de Kienyke /
Noticias 19/05/2021

José Félix Lafaurie comisiona por cerrar negocios a sus agremiados

El presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie, recibe el pago de “estipendios” de 5% por negocios cerrados a sus agremiados.

La junta directiva del gremio aprobó el pago de “estipendios” del 5% al presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie.

Lo anterior, por negocios cerrados a sus agremiados que sean producto de su gestión.

José Félix Lafaurie gana por comisión

Una carta enviada a Fedegan por Andrés Ignacio Hoyos, miembro de la junta directiva para el año 2009 lo prueba.

El señor Andrés Ignacio Hoyos era en ese entonces el representante suplente de la Junta Directiva del gremio de ganaderos.

En la carta dice que “el pasado 7 de mayo se aprobó una propuesta presentada por el doctor Rafael Torrijos (presidente del Comité de Ganaderos de Caquetá), en la cual se le reconocen unos estipendios calculados en el 5% al presidente ejecutivo de Fedegan, José Félix Lafaurie, por los negocios que se generen producto de su gestión y que no tengan que ver con la administración del Fondo Nacional del Ganado”.

Acto seguido, Hoyos expresa su inconformidad con lo pactado y deja por escrito su desaprobación.

“En ese sentido y a pesar de mi condición de miembro suplente de la Junta Directiva de Fedegan y en consecuencias de no tener derecho al voto, le quiero expresar mi desaprobación a dicho emolumento por considerarlo altamente inconveniente”, cierra la misiva.

Presidente de Fedegan comprometido

Esta es la carta conocida por la cadena radial W Radio Colombia que compromete al presidente de Fedegan con dichos pagos.

“Presidente de @Fedegan, José Félix Lafaurie, recibe comisiones de 5% por cerrarles negocios a sus agremiados. Los pagos se aprobaron por la Junta del gremio en mayo de 2019, como consta en este documento”, dice en el tuit publicado por el medio de comunicación.

¿Por qué es inconveniente?

Primero, porque las asociaciones gremiales son entidades sin ánimo de lucro que sirven para temas específicos.

Es decir, representar y promover los intereses de determinado gremio o sector de la economía sin perjuicio de que tales entes jurídicos desarrollen otras actividades colaterales o complementarias. Estas incluyen las de naturaleza industrial y/o comercial.

Cuando estas agremiaciones se sostienen por cuotas de afiliación, sostenimiento y servicios, se mantienen en la categoría de no contribuyentes.

En segundo lugar, porque el presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie, ya devenga un sueldo por su gestión al frente del gremio.

Lo tercero es que estas comisiones podrían llevar a que se pierda el objetivo principal de promocionar a todo un gremio por intereses particulares de su presidente.

Hasta el momento el señor José Félix Lafaurie no se ha pronunciado ante la revelación del documento.

Tampoco se conoce la cantidad de dinero que ha recibido hasta ahora el presidente de Fedegan por cuenta de estas comisiones.