logo
Noticias
/ EFE
Noticias 18/05/2021

Dirigente del Centro Democrático denunció al Comité Nacional del Paro por bloqueos

El abogado Hernán Cadavid emitió una carta a la Justicia colombiana para judicializar al Comité del Paro

El exasesor de Álvaro Uribe cuando era senador aseguró inconstitucionalidad en los bloqueos del Paro Nacional. Dirigente del Centro Democrático denunció al Comité Nacional del Paro.

Hernán Cadavid sería el demandante, anunció que estableció una denuncia penal contra los integrantes del Comité Nacional del Paro.

Asegura, además, que los bloqueos han atentado contra la salud, la seguridad y el empleo. El abogado pide a la Fiscalía que se investigue al Comité por, supuestamente, instigar a que se cometan delitos e incluso crímenes.

También recordó el hecho de la muerte de un bebé en carretera debido a los bloqueos. “Los bloqueos han llegado a la irracionalidad de causar la muerte de un recién nacido en carreteras de Colombia”, dijo.

Además, el abogado argumentó que reconoce el derecho legítimo a la protesta como un vía para que los ciudadanos expresen sus inconformidades.

En la carta, también comenta que la quietud no es una opción cuando “encuentro que los representantes del comité del paro, varios con beneficios, superiores al promedio del ciudadano de a pie, han pretendido sustituir la autoridad del Estado y aprovechan una oportunidad para lesionar la democracia tomando el camino del bloqueo ilegal de vías, prohibido por la Constitución y la ley penal”.

El abogado dice que desmiente que los integrantes del Comité afirmen que los bloqueos de vías sean un recurso legal y permitido. Dice que es todo lo contrario, la Ley sanciona los bloqueos ilegales de vías y la Corte Constitucional habla de que solo la protesta pacífica está protegida constitucionalmente.

Esto último, lo expresó haciendo énfasis en que la protesta violenta no es legal, ni ética, ni moral.

Por último, dijo que acude a la justicia como ciudadano colombiano y expresa que aspira a que las leyes y los derechos humanos no sean exclusivos de algún sector político, sino que apliquen a todos los colombianos sin importar su ideología.

Dirigente del Centro Democrático denunció al Comité Nacional del Paro

Lea la carta completa del abogado, aquí: