logo
Noticias
/ FOTO: Juan Pablo Pino
Noticias 16/05/2021

Pese a la negociación, líderes del paro convocan a una nueva jornada el 19 de mayo

La reunión está programada para las 2 de la tarde.

El Comité Nacional del Paro aseguró que, pese a la negociación que se realizará este domingo, el paro se mantiene. Líderes del paro convocan a una nueva jornada el 19 de mayo.

Este 16 de mayo sigue el diálogo entre el Gobierno y líderes del paro para intentar lograr una negociación. La reunión estaba prevista para las 2 de la tarde.

Se espera que en esta oportunidad sí lleguen a acuerdos que permitan, al menos, reducir los hechos violentos.

Por lo pronto, se espera una nueva jornada de protestas para el próximo miércoles.

“Convocamos para el próximo miércoles 19 de mayo a una gran movilización, pacífica. Todas y todos a la calle, con nuestra bandera y la cacerola, con estricto cumplimiento de las normas de bioseguridad”, expresó el comité en un comunicado.

Líderes del paro convocan a una nueva jornada el 19 de mayo

El alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, reiteró que todo está listo para comenzar a analizar el pliego de emergencia presentado por el Comité. Esto, con el objetivo de llegar a acuerdos efectivos en el menor tiempo posible.

“El Gobierno Nacional saluda la voluntad del Comité Nacional del Paro de comenzar la mesa de negociaciones”, dijo el alto funcionario el pasado viernes.

Y agregó que “el Presidente Iván Duque reiteró la voluntad que tiene el Gobierno Nacional de iniciar de manera inmediata una mesa de negociación. La invitación ha sido respondida de manera favorable por el Comité Nacional del Paro, lo cual valoramos. Hemos convenido, con sus representantes, iniciar esta mesa el próximo domingo, a las 2:00 de la tarde, y estamos conviniendo el lugar para adelantar las negociaciones”.

Por su parte, el Ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, agradeció las gestiones de Naciones Unidas y de la Iglesia para lograr este encuentro. 

“En esta reunión comenzaremos a buscar todos los puntos de acuerdo que hoy el país está reclamando. El país requiere, lo más pronto posible, las acciones que se necesitan”, dijo el titular de la cartera del Trabajo.

Pero el comité expresó:

“Aspiramos a que el Gobierno entienda la complejidad y se comprometa de manera seria y vinculante, a detener la violencia y a abrir los diversos procesos de negociación”.

Los voceros del Gobierno reiteraron el pleno compromiso de dar garantías a las manifestaciones sociales, de forma que estas se desarrollen dentro del marco de la Constitución y la Ley, y reiteraron que hay cero tolerancia con cualquier manifestación de violencia, sin importar el origen de la misma.

Según los registros de la ONG Temblores, durante las protestas han ocurrido 39 homicidios presuntamente cometidos por miembros de la fuerza pública y al menos 362 casos de violencia física, que incluyen 30 agresiones oculares, así como 16 casos de violencia sexual.